Es un lunes teñido de verde, y un lunes en el que se celebra el Día de la Educación Financiera. Un aspecto que es esencial para todos, y que es precisamente lo que se pretende con el consultorio. Se intentan acercar un poco más todos los términos del mundo financiero. Invertir tiempo en educarse financieramente es muy importante. Con estas palabras iniciaba José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, su consultorio de fondos.

Consultorio de Fondos con José María Luna

José María Luna, director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, responde a todas las dudas de los oyentes sobre fondos de inversión.

En cuanto a los fondos de pensiones, Luna piensa que la oferta que existe en nuestro país es muy limitada frente a la oferta que existe en fondos de inversión. Hay fondos de pensiones independientes, como algunos productos de aseguradoras como la Mutua Madrileña o Santa Lucía.

Respecto a fondos de reparto de dividendos, el analista ve como una buena opción al producto Belle Equity Dividend perteneciente a la casa de bancos de Luxemburgo.

El experto también habló de la renta variable internacional. Hay fondos que en este ejercicio pierden más de un 30%, un porcentaje similar al español. Hay que tener la divisa cubierta en el corto y medio plazo. Hay productos de Morgan Stanley que son interesantes. El experto destaca que es necesario tener la divisa cubierta en el corto y medio plazo, aunque no hay que perder de vista el escenario post-COVID.

La gran recomendación de José María Luna es el producto Sustainable Future Global Growth de la gestora británica Liontrust. Invierte en renta variable internacional en dos temáticas tanto del hoy como del post-COVID: la tendencia de transición digital y la transición de sostenibilidad. Por ejemplo, en cartera se encuentra alguna compañía de educación asiática.

El Fondo Capital de José María Luna

José María Luna, socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recomienda un producto de la gestora británica Liontrust relacionado con la transición digital y la transición de sostenibilidad.

Invertir en sostenibilidad

Las inversiones sostenibles y socialmente responsables, son buenas, ya que tienen mucho presente y mucho futuro. Recientemente, el presidente de China, se comprometía ante la ONU a que el país tuviera cero emisiones en 2060. Si esto se cumple, China va a acelerar medidas muy drásticas que van a provocar importantes disrupciones. No solo es el caso de China, sino también en el resto del mundo como la agenda verde a nivel europeo. Joe Biden también lo incluye en su programa electoral.

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales recomienda cubrir el riesgo de divisas cuando alguien decida invertir en un mercado más allá de la zona euro, como la renta variable norteamericana, pero no quiere asumir un riesgo adicional (el comportamiento del resto de divisas respecto al euro). Si no se procede de esta forma, lo que se gana por la rentabilidad del activo podría perderse por la evolución de las divisas. Es algo que, actualmente, se recomienda por tendencia.

En relación al oro, José María defiende que, mirando al largo plazo, puede seguir aportando. Es verdad que en la última semana ha tenido un comportamiento más negativo, y evidentemente ha suscitado dudas sobre si puede seguir siendo rentable. En el corto plazo, Luna no lo sobre ponderaría, pero se fijaría a largo plazo en fondos de inversión que tengan oro físico. Tener oro físico en cartera es una forma de cubrirse, y de no tener todos los activos correlacionados.