Vivimos momentos absolutamente singulares. Y los seguiremos viviendo durante gran parte del 2021. Es un entorno complicado en el aspecto económico y la segunda oleada está siendo dura en muchos países. De momento, los mercados mantienen un tono positivo gracias a la liquidez, a la esperanza de la efectividad de las vacunas y a la esperanza dela recuperación económica.

A partir de noviembre, se ha estado viendo una rotación sectorial, aunque, según Luna, “eso no significa que haya sectores que lo han hecho muy bien en este 2020 que vayan a dejar de hacerlo, sino que lo harán bien, aunque no tan espectacularmente bien”. Ahora, cree el experto, que “hay que mirar hacia otros sectores que han estado muy castigados y, sobretodo, hacia otros mercados como los emergentes”.

Consultorio de fondos con José María Luna

El director de análisis y socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, responde a las diferentes dudas de los oyentes sobre fondos de inversión. También da su recomendación en el "Fondo Capital de la Semana".

El “fondo capital” de José María Luna es el Columbia Threadneedle Global Smaller Companies. El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, recomienda poner en cartera “un fondo de pequeñas compañías de cara al 2021”.

En una etapa de recuperación económica, hay compañías cíclicas, del sector industrial o ligadas al ocio, que pueden ser muy interesantes. Luna sentencia: “se habla mucho de las grandes, pero se olvidan de los pequeños, y olvidarse de los pequeños, es olvidarse de las historias del futuro”.

El "Fondo Capital" de José María Luna

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, recomienda un producto centrado en las pequeñas compañías, el Columbia Threadneedle Global Smaller Companies.

A partir del año que viene, defiende José María Luna, que la batuta de los mercados financieros la va a llevar la parte fiscal, y eso se deja notar en varias temáticas, como la de las infraestructuras.

La pandemia ha hecho que los países se den cuenta de la importancia de las infraestructuras, como los hospitales, los colegios, las redes ferroviarias o las redes de internet... Y esto va a estar impulsado por la política fiscal expansiva.

En este sentido, es interesante la casa Nordea, que goza en cartera de una presencia importante de infraestructuras de comunicaciones, como el 5G.

En cuanto a planes de pensiones, lamentablemente, nos encontramos muy huérfanos los inversores en cuanto a la oferta que existe.

El plan de pensiones de CaixaBank de emergentes es un buen producto que tiene una posición importante en Asia, aunque, de cara al 2021 cuando se deje atrás la pandemia, no hay que fijarse solo en Asia sino también en otros mercados emergentes como el brasileño.

Por otro lado, el socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales afirma que cada vez quedan menos oportunidades en la renta fija. A partir de ahora, “hay que utilizar productos de deuda flexible que hagan una gestión muy activa de la parte de crédito, eligiendo bien los emisores en cuanto a solvencia”.

¿Invertir en fondos ASG?

La apuesta por los fondos ASG, es decir, aquellos que cuentan con criterios medioambientales, sociales y de buena gobernanza están teniendo muy buen comportamiento en este 2020 y además se predice “un gran 2021”.

Luna detalla que “a nivel institucional y particular, hay muchos flujos de dinero que están yendo hacia este tipo de fondos”.

El experto destaca que, hasta ahora, se hablaba del binomio rentabilidad-riesgo. Pero ahora es necesario introducir “un tercer factor”, la ASG, es decir, el impacto en positivo a nivel medioambiental, social y de la buena gobernanza.

Algunas gestoras recomendables en cuanto a este tipo de fondos son Schroder, Nordea o Pictet.