Los mercados están generando mucha preocupación entre los inversores en el que está siendo el peor año de la historia para la renta fija. Además, después de que Powell adelantase que las condiciones financieras van a ser más restrictivas y teniendo en cuenta que la inflación está muy alta, José María Luna apunta que "la situación para la renta fija es dramática y que estamos en un escenario en el que se atisba una desaceleración económica".

Puedes escuchar el consultorio de fondos de inversión en este podcast:

Consultorio de fondos con José María Luna

El socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, José María Luna, responde a las dudas de los oyentes sobre varios fondos de inversión. Al final del espacio nos deja su recomendación en el "Fondo Capital de la Semana":

Ante este contexto de incertidumbre y complicado, Luna deja claro que "es momento de defensa". En este sentido, una idea es el Dunas Valor Equilibrio, uno de los pocos fondos mixtos que compra protección.

"Ataques para momentos de abundancia y defensa para momentos de escasez" es su recomendación a tener en cuenta para el momento actual, y debido a que ahora estamos ante un claro entorno de escasez, "es muy importante defenderse", asegura el analista.

¿En qué fondo invertir en el contexto actual? Luna da las claves

Luna: ¿Cómo reajustar las carteras en un contexto como el actual?

Otro fondo que aconseja Luna es el Credit Opportunities de la casa Lazard, el cual, pese a invertir en deuda, "está defendiendo". Resalta el analista que es un claro ejemplo de que, aún invirtiendo en renta fija, "puede hacerlo bien".

Otro fondo a tener en cuenta es el de BNY Mellon, ya que gracias a una buena diversificación está consiguiendo que el fondo aporte valor en este escenario complicado.

José María Luna

Sobre el Liontrust GF European Strategic Equity Fund A4, Luna considera que "es un fondo de inversión fantástico" que había recomendado previamente. Con vocación de retorno absoluto,lleva más de un 15% de rentabilidad positiva, "lo cual está muy bien teniendo en cuenta este escenario".

Se beneficia de las caídas de las bolsas europeas, por lo que debido a que "aún no hemos visto lo peor en Europa en cuanto a subida de tipos", el analista "lo mantendría en cartera".

El socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales también se ha referido al North America Energy & Energy Infrastructure Equity de la casa estadounidense Goldman Sachs.

Luna apunta que es un buen fondo pero que "es un poco tarde para entrar", ya que ha tenido un comportamiento muy positivo como consecuencia del incremento del precio del petróleo y del gas, lo cual ha beneficiado notablemente al fondo.

Concluye con que puede seguir haciéndolo bien pero que "hay que tener cuidado en el corto plazo por si el precio de estas materias primas sufre un resbalón" lo cual afectaría al producto de Goldman Sachs.

Fondo Capital

José María Luna ha dedicado el Fondo Capital de la semana al Echiquier QME, el cual es un fondo muy interesante que reúne varios productos distintos.

Destaca Luna que es uno de los fondos que mejor está defendiendo: invierte en divisas, está largo en dólar y está corto en renta fija y renta variable, por lo que le beneficia la subida de tipos de interés y las caídas de bolsa. Esto le ha permitido obtener un resultado positivo en este ejercicio y aportar valor mientras la gran mayoría pierden.

A la hora de elegir un fondo, la recomendación del analista es la de "mirar cómo está y qué hace ahora y no lo que hizo en el pasado".

Fondo Capital de José María Luna

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales nos deja su recomendación para invertir.