Los datos de producción industrial y del PIB del primer trimestre en los principales países europeos (como el de hoy de Alemania) están siendo negativos debido al descenso de la actividad derivado de las restricciones que se aplicaron para paliar la tercera ola del coronavirus. Mar Barrero responde, en su consultorio de hoy, a la siguiente pregunta: ¿Cuáles son los grandes riesgos de la renta fija?

Actualmente, los mercados están muy sensibles, más que a los datos macroeconómicos, a las declaraciones de los responsables de los bancos centrales que, en palabras de la analista, “son los que están moviendo los mercados, para bien o para mal”. Este es un hecho que está provocando una volatilidad importante.

Consultorio de fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada , responde a las cuestiones de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

Europa está haciéndolo bien durante este año, y lo mismo ocurre con los sectores cíclicos y value.

Sin embargo, tampoco habría que olvidarse del growth, donde “aunque ya no existe tanto potencial de revalorización como en el 2020, sigue habiendo oportunidades”.

La tendencia de fondo en el mercado sigue siendo positiva para la renta variable y algo más negativa para la renta fija.

Ahondando en la renta fija, Mar Barrero resalta que “es un año que está siendo muy complicado. Las expectativas o previsiones de que se incremente la inflación por encima de los niveles que tienen como objetivo los principales bancos centrales, ha hecho que repuntaran mucho los tipos reales de los distintos activos. Ha sucedido en Estados Unidos, pero también en Europa”.

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada explica que “ese repunte de tipos supone caídas en los precios de los bonos, y ello es algo que afecta a la gran mayoría de los fondos de renta fija. Los productos de renta fija, en general, lo están pasando mal y sus rentabilidades son muy reducidas o, incluso, están en negativo”.

La analista detalla que “hay que centrarse en los fondos de renta fija con duraciones más cortas. Aunque también están sufriendo, lo hacen en menor proporción. Se ven afectados en menor medida cuando hay ese repunte de tipos”.

¿Por qué sector apostar en este momento?

Los sectores del ocio y del turismo, que sufrieron mucho en el pasado ejercicio, tiene un importante potencial de revalorización y deberían hacerlo bien en los próximos meses.

Otro de los segmentos que se está recuperando se encuadra dentro de los sectores cíclicos, se trata del financiero.

No obstante, no hay que olvidarse de los reducidos tipos de interés, que no va a cambiar a corto plazo.

Por ello, este sector (el financiero) goza de un menor potencial de revalorización que los nombrados anteriormente, el ocio o el turismo.