Las aportaciones a planes de pensiones deben hacerse lo antes posible. Las entidades funcionan "a medio gas" en esta época del año y en el caso de las transferencias las ejecuciones pueden hacer que si no se realizan a tiempo las personas se queden fuera de plazo.

Mar Barrero: "Los traspasos a planes de pensiones pueden tardar dos días o más de una semana"

Esta es la opinión de la directora de análisis de Arquia Profilm Banca Privada ha respondido, además, a las consultas sobre Fondos de Inversión de los oyentes.

Consultorio de Fondos con Mar Barrero

La directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada ha respondido a las consultas sobre Fondos de Inversión de los oyentes.

Fondos como alternativa a los depósitos

Los oyentes han preguntado por fondos que sirvan de alternativa a los depósitos.

Un inversor conservador que busca rentabilidades pequeñas, en el contexto de unos tipos de interés mínimos, debería ir por fondos tipo Renta 4 Renta Fija a corto plazo y el Renta 4 Pegasus. El Renta 4 Valor Relativo ofrece otras estrategias, pero supone también una alternativa interesante para las inversiones conservadores.

Para 2020, la analista sugiere el Evli Short Corporate Bond, el Nordea Low Duration European Covered Bond y el Credit Suisse Duración 0-2 o Duración 0-5 (que se gestionan muy activamente).

Mar Barrero sobre la volatilidad y la gestión activa

Los fondos dinámicos poseen la mayor parte de su patrimonio en renta variable. Algunos como Robeco Global Consumer, en el sector tecnológico son interesantes para Mar Barrero. Además, cree que si se realiza algún acuerdo dentro de la guerra comercial la tecnología daría muy buenas rentabilidades.

¿Qué son las "clases limpias"?

Se trata de una terminología que nació hace un par de años. Las "clases limpias" son un tipo de fondos de inversiones que poseen comisiones que no retroceden a la plataforma o al asesor y son más ajustadas. Diversos inversores tienen acceso a ellas si se cuenta con un asesor independiente.

Es difícil encontrarlas, pues no hay diferenciación en bases de datos.