Los mercados están mostrando una leve recuperación tras la descolorida jornada de ayer. La propagación del coronavirus, con casos mortales en Italia, ha aumentado la repercusión de la enfermedad en los mercados financieros. "Una cierta paralización afecta a las cuentas de Italia y la zona euro", ha asegurado Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada. La cuarentena ha influido en el cierre de algunas zonas industriales y sigue provocando cierto miedo e incertidumbre en los inversores.

Tanto Bruselas como Trump han ofrecido la posibilidad de ofrecer préstamos o fondos para contener los efectos del virus Cod-19.

Consultorio de fondos con Mar Barrero

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, ha respondido a todas las consultas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión

La experta contempla que "vamos a tener mucha volatilidad" en los próximos meses. El cierre del trimestre en abril puede mostrar, además, otro repunte de la volatilidad.

Un fondo global diversificado es interesante en este momento, pues el gestor irá valorando donde tomar posiciones de forma actualizado. El MFS Meridian Global Opportunistic Bond ofrece renta fija global.

El oro como activo refugio

Entre los fondos de inversión, el sector de las onzas es uno de los pocos que, junto a la renta fija, se está comportando como un activo refugio. Ayer supero máximos desde 2013, con niveles más de 1.600 dólares la onza, con proyecciones sobre 2000.

"El oro corrige con la tranquilidad del mercado", pero estos días están marcados por un clima volátil.

Mar Barrero: "El oro actúa como refugio y descorrelaciona"

La analista presenta una serie de fondos relacionados con el oro

La renta fija supone otro refugio para los inversores. Las rentabilidades de 2019 fueron muy buenas y, por esa razón, se pensó qe en este año esa bonanza se agotaría.

Sin embargo, la renta fija y la deuda pública se han visto beneficiadas por una serie de factores que la directora de análisis de Arquia profim nos ha explicado:

Mar Barrero explica cómo se está portando la renta fija

En general, la analista considera que lo más inteligente es confiar en fondos a corto plazo hasta que la situación de volatilidad se disipe.