Cuando el coronavirus contagió a los mercados por primera vez hace apenas un mes, Alberto Iturralde decía que era "una justificación que nos hemos inventado porque no entendemos por qué un valor cae". Un mes después el responsable de díasdebolsa.com se mantiene firme con su mensaje: "esto no cae por el coronavirus, sino por el pánico".

Escucha el consultorio completo en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

Alberto Iturralde sigue convencido: "Estas caídas no vienen por el coronavirus"

La estrategia a seguir tras el batacazo por el coronavirus

Todo está en nuestra mente, en la psicología de los inversores. Esto es lo que sugiere Alberto Iturralde respecto a las fuertes caídas que han azotado este lunes a las bolsas europeas y americanas. El experto cree que "no es el coronavirus", sino que "en cuanto empujamos el mercado un poco a la baja aparece ese pánica". Se trataría de una especie de círculo vicioso.

El experto explica que estas caídas son más un efecto psicológico que del impacto real del coronavirus en la economía. Recuerda que el 28 de enero, cuando Iturralde dijo esto en el consultorio de Mercado Abierto, el Dow Jones "abría con una caída importante y ese mismo día fue marcando un suelo para volver a marcar máximos históricos".

Volviendo al presente, el experto recalca que hace "cuatro días" el Dow Jones estaba marcando más máximos históricos y "la situación del coronavirus era similar".

La estrategia a seguir a partir de ahora según Iturralde es la siguiente: "dejar que el pánico se vaya introduciendo mientras los índices dejan de caer".

Los motivos por los que no hay que estar en Meliá "nunca"

El valor del Ibex más castigado desde que arrancó el pánico por el coronavirus a finales de enero es Meliá Hoteles. Este lunes ha caído un 7,8%, pero desde el 21 de enero más de un cuarto de su valor en bolsa se ha esfumado.

Uno de los oyentes pregunta a Alberto Iturralde si es momento de comprar Meliá Hoteles. "Es un valor super volátil", apunta. Cree que ha encadenado una serie de sucesos que la hacen un valor "para no estar nunca". Entre otros, que está en mínimos de los últimos años y "se ha pasado toda la sesión de este lunes cayendo".

Los motivos por los que no hay que estar en Meliá "nunca"

Telefónica recula hasta los seis euros

Aunque si hay un valor que este lunes se ha movido en una línea muy fina que lo puede separar entre la vida y la muerte ese es Telefónica. La compañía ha conseguido cerrar en los 6 euros redondos después de haber pasado las últimas horas de la sesión por debajo de ese "soporte histórico".

Mientras tanto, recordamos con Alberto Iturralde que tan solo la semana pasada José María Álvarez Pallete, el presidente de Telefónica, aseguraba que si nos "explicaba el plan de Telefónica" nos pondríamos "morados a comprar acciones".

Iturralde recuerda que hace justo una semana sugería que el título podría subir solo un 2% más. "Desde que subió ese 2% la han castigado un 9%", añade.

Telefónica recula hasta los seis euros