Este mes de noviembre estamos viendo a los mercados evolucionar de forma más favorable que en los dos meses anteriores. Se debe al avance en las vacunas y en la toma posesión del nuevo presidente de los Estados Unidos. Además, beneficia al mercado el nombramiento de una persona que es reconocida internacionalmente para gestionar el Tesoro norteamericano.

Consultorio de Fondos con Arquia Profim Banca Privada

Mar Barrero, directora de análisis de Arquia Profim Banca Privada, responde a todas las dudas de los oyentes relacionadas con fondos de inversión.

Las bolsas europeas se están comportando de forma muy positiva y se está viendo cierto trasvase de fondos a sectores más cíclicos. El contexto es favorable para la renta variable, donde los inversores tienen que estar dispuestos a asumir una volatilidad que va a seguir presente en el corto plazo.

Hasta ahora hemos estado más expuestos a la renta variable americana, pero es interesante contar con renta variable europea.

El BlackRock European Opportunities Extension es una opción interesante que lo suele hacer bien, pero que necesita que el mercado le acompañe.

En lo que se refiere a la biotecnología o empresas de tecnología ligadas a la salud, donde más empresas se encuentran es en Estados Unidos o en Asia, por lo que son preferibles los fondos globales. Además, dentro del sector salud y farmacéutico, Europa también es muy potente.

Algunos fondos aconsejables en este campo son el BGF World Healthscience, el Janus Henderson Global Life Sciences o el Fidelity Global Health Care.

También hay un producto más ligado a tecnología y a tratamientos médicos que es interesante y que tiene una cartera global. Se trata del Credit Suisse Digital Health Equity. Es una opción que tiene algo más de volatilidad porque tiene más biotecnología, pero también dentro de su cartera tiene un buen número de empresas que se dedican a buscar tratamientos para la cura del cáncer.

Asia, una de las zonas más interesantes

Asia es una de las zonas geográficas que sí que parecen interesantes. Han controlado mejor la pandemia, y eso se refleja en su evolución macroeconómica. Hay fondos atractivos como el Mirae Asia Great Consumer o el Fidelity Asia Pacific Opportunities.

Centrados específicamente en China son destacables el Robeco Chinese Equities y el Fidelity China Consumer.

Por otro lado, Mar Barrero destaca que “para entrar en la inversión sectorial a través de fondos indexados, es mejor hacerlo a través de los ETFs”. En este terreno es interesante una gestora como Amundi.

En cuanto al BlackRock Sustainable Energy, las energías limpias lo están haciendo bien este año. Hay que tener en cartera exposición a las energías renovables, ya que se va a ver muy beneficiado durante los próximos años por todas las inversiones que van a realizar los gobiernos en esta temática

En la misma línea está el ERSTE WWF Stock Environment, que invierte en todo lo que tiene que ver sostenibilidad, cuidado del medioambiente y tecnologías ligadas a la transformación ecológica. Sin embargo, este fondo pronto va a limitar las aportaciones al haber alcanzado un volumen muy importante de patrimonio, por lo que quien esté interesado en entrar en este fondo debería decidirse ya.

Con el entorno más favorable para la renta variable, el Threadneedle Global Smaller Companies es un fondo que ha mostrado una gran consistencia a lo largo del tiempo y que da unas rentabilidades muy interesantes, incluso este año está en positivo. Le queda bastante margen de revalorización de cara al 2.021.

Otros fondos de carácter más global que tienen compañías de mayor capitalización y que pueden ser unas buenas opciones de cara al próximo año son el BNY Mellon Long-Term Global Equity o el Acatis Aktien Global Fonds.

Finalmente, en cuanto al DWS Africa LC, no hay muchos fondos que cubran específicamente los mercados bursátiles africanos. La mayoría de las empresas están relacionadas con las materias primas, y es un sector bastante volátil. Es recomendable un fondo global que exponernos directamente a este mercado.