¿Cómo invertir en una fase de repunte continuado de inflación? ¿Qué estrategias adoptar cuando su persistencia obliga a los bancos centrales a ser más agresivos?

En esta coyuntura es en la que trabajan los inversores ahora y desde abrdn señalan que "nos encontramos en un momento de tormenta perfecta para la inflación" por varios motivos.

El responsable de abrdn para España, Álvaro Antón Luna, cuenta en Mercado Abierto que el escenario de base con el que trabajan ahora es con el de que los precios suban.

"Vemos unos precios superiores y mantenidos hasta que no se solucione todo el tema entre Rusia y Ucrania. Esto afecta en aproximadamente en un punto al crecimiento estimado para este año".

En resumidas cuentas: más inflación y menor crecimiento.

Escucha la entrevista completa a continuación:

​​​​​​​

Más inflación y menos crecimiento, el escenario con el que trabaja abrdn

El responsable de abrdn para España, Álvaro Antón Luna, señala en Mercado Abierto que esperan precios superiores y mantenidos hasta que no se solucione todo el tema entre Rusia y Ucrania


"Nos hemos marcado el objetivo de mover 10.000 millones de capital"

abrdn "Los resultados de las compañías quedarán eclipsados por la Fed y Ucrania"

Para salir de esta espiral inflacionista habría que terminar con el conflicto en Ucrania y que terminara la pandemia.

"Necesitamos un poco de normalidad para que la inflación baje", destaca Antón Luna.

Desde abrdn recalcan que algo de inflación también favorece a la economía, puesto que un dato en torno al 2% anima a que las empresas crezcan de forma natural.

"Lo antinatural son unos tipos negativos en el que no haya inflación o un escenario como el actual, con elementos extraordinarios".

Dos escenarios muy diferentes

Sus perspectivas sobre el número de subidas de tipos que vayan a producirse en Estados Unidos se sitúa en línea con el consenso del mercado- siete para este año y tres para el que viene-. Sin embargo, descartan que se vayan a producir subidas de tipos en Europa en 2022.

"Es la zona geográfica que más ha sufrido junto a Rusia el impacto de la guerra. Europa no está preparada para subir tipos, pero si para reducir sus estímulos".

¿Cómo invertir en este contexto?

Desde abrdn aconsejan diversificar a través de una gestión activa de calidad que se fije en compañías con buen flujo de caja, con poca deuda y que puedan trasladar el precio de los bienes y servicios que venden al consumidor final.

Este tipo de valores los están encontrando en estos momentos en sectores más defensivos, tecnológicos, de consumo, salud y medioambientales.