Fondos emergentes: ¿Huimos o nos quedamos?

Guardar

04/09/2018 16:29

La crisis de la lira turca y del peso argentino han puesto en alerta al mercado este verano en medio de un contexto de temores comerciales por parte de EEUU con China, México, Canadá o Europa.

¿Huimos de los emergentes o nos quedamos? Los expertos de GVC Gaesco, Aberdeen Standard Investments y Vontobel Asset Management analizan la situación actual de los emergentes en el siguiente podcast.



Aunque Argentina, Turquía o Sudáfrica puedan estar viviendo una situación delicada, estos tres países no son el grueso de los emergentes. Es una de las conclusiones de esta tertulia. Tal y como asegura Alberto Iglesias, gestor de GVC Gaesco, "Los emergentes hacen mucho ruido, pero su impacto en la rentabilidad de las compañías es mínimo".

El peso argentino acumula una caída del 40% frente al dólar en lo que va de año. El gobierno de Argentina ha anunciado aranceles a la exportación de productos como medida de emergencia nacional. Su presidente, Mauricio Macri, pide renegociar con el Fondo Monetario Internacional las condiciones del préstamo de 50.000 millones de dólares. "Argentina está muy mal, pero hay un lado bueno: ha tomado un giro de política económica positivo" apunta Ricardo Comín, director comercial en Vontobel para Iberia y Latam. 

La lira turca también se anota una fuerte depreciación frente al dólar. La divisa otomana ha sido la gran protagonista del mes de agosto. Las tensiones con EEUU, el excesivo déficit en cuenta corriente y las ideas poco ortodoxas de la política monetaria del presidente Erdogan han sido algunos de los ingredientes clave en la receta de la crisis turca.

Los tres expertos defienden la idea de que los mercados emergentes todavía son una fuente de oportunidades. "A los mercados emergentes no se les puede dar la espalda: tienen crecimiento y está todo por hacer" señala Álvaro Antón Luna, country head, director de distribución en Aberdeen Standard Investments para Iberia.

Noticias relacionadas