Los mercados privados, aquellos activos que no cotizan en bolsa y carecen de liquidez inmediata, están ganando protagonismo como alternativa de inversión. Según explica Noemí Said Robador, selectora de fondos de mercados privados en BBVA, estos representan una inmensa oportunidad frecuentemente invisible para el gran público.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
¿Inversión en mercados privados? Se habla mucho últimamente y lo cierto es que muchas gestoras están apostando fuerte por este segmento de mercado. Lo hablamos con Noemi Said Robador, selectora de fondos de mercados privados en BBVA.
Un universo más amplio que las bolsas tradicionales
"Los mercados privados son todos aquellos activos que no son públicos y que no cotizan en las bolsas. Son activos que no son líquidos, por lo tanto no se pueden comprar ni se pueden vender ni fácilmente ni rápidamente", explica Said Robador, quien compara este mercado con un iceberg donde "bajo la superficie, es donde está el 85% del tamaño".
La experta destaca la magnitud de este universo: "En Europa hay más de 80.000 compañías que tienen una cifra de negocios bastante interesante, importante, si lo comparamos con las 4.000 o 5.000 que cotizan en las diferentes bolsas".
Ventajas para el inversor
Entre los beneficios que aportan estos mercados, Said Robador destaca tres fundamentales: "Lo primero es la rentabilidad. Si tomamos muestras a largo plazo, los mercados privados son capaces de batir a índices públicos de mercado entre un 3% y un 5% anualizado".
Además, señala como segunda ventaja "una menor volatilidad" ya que "no sufren los vaivenes diarios de la bolsa y tienen valoraciones más estables". Y como tercera, "un mayor equilibrio" puesto que "sus valoraciones no dependen de una noticia puntual o de un tuit, sino que dependen realmente de los fundamentales".
BBVA Banca Privada ha desarrollado tres vías para facilitar el acceso de los inversores particulares a estos mercados: fondos de fondos propios, alianzas con gestoras internacionales como Schroders Capital, y el reciente lanzamiento del "primer fondo de inversión libre multiestrategia de mercados privados" junto a Partners Group.
"Democratizar para nosotros significa que un cliente particular pueda tener acceso a las mismas oportunidades que tiene un inversor institucional", concluye Said Robador, destacando que el objetivo es abrir estas oportunidades sin renunciar a "la máxima calidad" mediante una cuidadosa selección de gestoras y productos.
