Hay mucha volatilidad en los mercados y, según cree José María Luna, “hay que rotar fondos en este momento”. Se debe a la alta velocidad del repunte de los tipos de interés y al incremento del ritmo de vacunación en el mundo desarrollado. Los sectores más ligados al ciclo económico tendrán un comportamiento más positivo. El experto responde a esta pregunta en su consultorio de hoy: ¿Es el momento de rotar hacia el sector financiero?

Consultorio de fondos con José María Luna

José María Luna, socio y director de análisis de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, resuelve las dudas de los oyentes sobre diferentes fondos de inversión.

El “fondo capital” de José María Luna es el Algebris Financial Income. Algebris es una casa creada por David de Serra, un gran especialista en el sector financiero.

La entidad invierte, tanto en la parte de deuda como en la parte variable, en el sector de finanzas: bancos y seguros (y también algo de Fintech). Es un producto interesante en este escenario de reflación que estamos viviendo. Su parte de deuda está invertida en Reino Unido, España o Italia. En cuanto a bolsa, apuesta, sobre todo por Estados Unidos y Europa.

El "Fondo Capital" de la semana

José María Luna, socio de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales, nos deja su fondo recomendado para esta semana

Es el momento de “tener mucho cuidado con la renta fija de largo plazo y de implementar rotación sectorial”. La apuesta debería girar hacia la industria, el sector financiero y las infraestructuras.

En el caso de la tecnología, pese a poder pecar de sobrevaloración, “a medio y largo plazo, si se selecciona bien, aportará valor”. Sin embargo, con una vista corta, habría que mirar hacia un sesgo más Value.

El analista cree que habría que empezar a pensar más en el período post-COVID. Asia y tecnología han sido los grandes vencedores del período inter COVID y, muy a largo plazo, deberían seguir siendo ideas de inversión que aporten valor.

La apuesta ahora, según Luna, debe ser por “la calidad, es decir, empresas que consigan tener beneficios, que sean capaces de fijar precio dentro de su sector frente a otras compañías y que no estén muy endeudadas, ya que las subidas de tipos de interés les castigan”. Dos buenas alternativas serían el T. Rowe Global Value Equity o el Robeco BP Global Premium.

Un valor de presente y de futuro

El socio fundador de Luna Sevilla Asesores Patrimoniales es claro respecto a la sostenibilidad: “es un valor de presente y un valor de futuro”.

Para poder llevar a cabo la transición a un mundo más sostenible es necesaria una inversión de mucho dinero todos los años, tanto desde el punto de vista público como del privado, por lo que es una buena temática.

No solo hay que pensar en renta variable en cuanto a sostenibilidad. Se puede optar, en la renta fija, por los bonos verdes. No obstante, estos bonos, avisa el experto: “no están exentos de volatilidad”.