Las bolsas europeas avanzan a media sesión y se desmarcan de las caídas que han sufrido las bolsas asiáticas y de los futuros estadounidenses que auguran una apertura de Wall Street a la baja.

El Ibex 35 suma un 0,5% hasta los 8.328 puntos y el repunte supera el 1% en el DAX y en el EuroStoxx50. La moral de los inversores de la zona euro mejora hasta el nivel más alto en un año impulsado por una mejor visión de la situación actual gracias a las campañas mundiales de vacunación que permitirán una apertura más rápida de la economía.

El índice de Sentix ha subido a 5 desde -0,2 en febrero. El que mide las expectativas también ha subido hasta 32,5 desde 31,5 y el de situación actual mejora a -19,3 desde -27,5 en febrero.

El futuro del Nasdaq retrocede casi un 2%. La aprobación del plan de estímulo de 1,9 billones de dólares en el Senado de Estados Unidos ha vuelto a provocar un repunte en las rentabilidades de los bonos. Los inversores siguen preocupados por un posible aumento de la inflación que presiona a las acciones de tecnología.

La TIR del bono a 10 años en Estados Unidos se ha ido hasta el 1,62% debido, en parte, al buen dato de paro del pasado viernes. La tasa de paro bajó hasta el 6,2% y se crearon 379.000 puestos de trabajo, muy por encima de las previsiones de los analistas.

Las preocupaciones sobre la inflación también se han visto impulsadas por el aumento del precio del crudo. El futuro del crudo Brent sube por encima de los 70 dólares el barril por primera vez desde que comenzó la pandemia de COVID-19, mientras que el del crudo estadounidense toca su nivel más alto en más de dos años, ante los ataques con drones a instalaciones de Arabia Saudita.

Los datos positivos también llegan desde China donde las exportaciones en China que han subido una cifra récord de un 154,9% en febrero, por encima de lo esperado. Una mejora que se debe, sobre todo, a la baja base comparativa del mismo periodo del pasado año cuando la pandemia golpeaba la economía china.

.

Análisis de apertura con Banco Sabadell y SingularBank

Nicolás Fernández, director de análisis del Banco Sabadell, y Nicolás López, director de análisis de renta variable de Singular Bank, explican el porqué de los primeros movimientos este lunes en los mercados.

Protagonistas empresariales

Son los bancos los que lideran las subidas con Sabadell a la cabeza con un avance de un 6%. Bankinter (+4,5%), ING, BNP Paribas, Société Générale (+3,5%), Deutsche Bank (+4,6%) y HSBC (+3,7%).

Avances también para Meliá (+3%), Ferrovial, Amadeus, Solaria e IAG (+2,5%).

Naturgy celebra mañana junta general de accionistas en la que propondrá a sus accionistas el pago de un dividendo final con cargo a 2020 de 0,63 euros por título. Una junta sobre la que sobrevolará la oferta lanzada por el fondo australiano IFM para hacerse con hasta el 22,69% del capital.

Por cierto que la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, sustituirá a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en la tramitación del procedimiento y propuesta al Consejo de Ministros sobre la autorización de la opa. Maroto decidió abstenerse en la tramitación por trabajar su marido como ingeniero en Naturgy.

NH recomprará acciones por hasta 1,19 millones para cumplir plan incentivos dirigido a determinados directivos y personal.

En la bolsa de Londres, bajan las acciones del grupo de educación Pearson (+5%) a pesar de presentar una caída en los ingresos y en el beneficio operativo en 2020.

Este jueves, el Comité Técnico Asesor del Ibex 35 celebrará la primera reunión del año. Los expertos no esperan cambios en la composición del selectivo. Algunos analistas creen que Logista y Fluidra están bien posicionadas para futuras incorporaciones ante el puesto vacío que dejará en el Ibex la fusión Caixabank-Bankia.