Estamos en un ambiente “de falta de alternativas, convicción y bajos tipos de interés”. Es lo que marca la situación del mercado y las estrategias de inversión. Así lo ve Christina Balteo, Director de Ventas de Nordea Assett Mangement. Un escenario “ideal para los fondos multiactivos".

Según Balteo, “hay muy poca convicción sobre los activos en los que invertir”. Pero hay que tener en cuenta diversos aspectos importantes. Recomienda, en esta situación, “externalizar la inversión a gestoras que construyan carteras verdaderamente diversificadas”.

"Hay un error de concepto en el caso del inversor europeo sobre el riesgo de los depósitos"

Entrevista Christian Balteo, Director de Ventas de Nordea Asset Management.

Balteo recomienda “estrategias multiactivos más sofisticadas que están verdaderamente descorrelacionadas del ciclo económico”. Advierte, eso sí, de que son “soluciones para clientes que puedan asumir niveles de volatilidad del 4%”.

El entorno actual hace que los inversores se vean empujados “a invertir en activos de riesgo porque los que tradicionalmente se consideraban más defensivos ahora dan rentabililidades negativas”. Hemos pasado de no querer asumir ningún riesgo a asumir muchos “para generar algo de rentabilidad”, según el representante de Nordea.

LOGO NORDEA

Riesgo de volatilidad

El director de ventas de Nordea destaca cómo los bancos centrales están pasando la factura a los bancos por sus depósitos, pero éstos “nos lo están subsidiando a nosotros”. El consumidor, explica “no se está viendo obligado a pedir crédito”, que debería ser el objetivo de la política del Banco Central.

“Hay un error de concepto en el caso del inversor español y europeo sobre el riesgo”, según Balteo. “Se percibe que el depósito no tiene riesgo” pero ha habido épocas “en las que sí ha habido riesgo”, recuerda. “Ahora el riesgo al que se está empujando es al de la volatilidad”.

Pero concluye que “es imposible generar rentabilidad sin que asumamos un poco de riesgo”. Y es importante “encontrar algo de equilibrio en las carteras”.