Aunque será de las pocas veces que Cobas nos deje seguir de cerca sus inversiones, puesto que dejará de mostrar su estrategia trimestral para evitar 'plagios', la sociedad gestora de fondos de pensiones liderada por Francisco García Paramés nos ha asomado a su estrategia y, de paso, lo bien que les está yendo.

Son tres los vehículos que Cobas tiene para la jubilación: dos fondos de pensiones ( Cobas Global PP y Cobas Mixto Global PP) y un plan de empleo.

En su conjunto, estos tres productos han alcanzando un patrimonio conjunto de más de 102 millones de euros y han registrado un crecimiento del 25-30% con entradas procedentes de aportaciones mediante traspaso de otros planes.

Casi todo al rojo

Todo al rojo. Con una estrategia de inversión basada en un 95% en renta variable, Cobas Pensiones ha logrado una rentabilidad superior al 11% en el primer trimestre de 2023.

Cobas Global PP

Es un fondo 100% de renta variable enfocado para inversores con un horizonte temporal superior a los cinco años. El fondo alcanza una rentabilidad del 6,9% en lo que llevamos de 2023.

Cobas Mixto Global PP

Orientado a inversores con un horizonte temporal inferior a cinco años o con un perfil más conservador. Por estos motivos, el patrimonio de este fondo se invierte entre un 25% y un 75% en renta variable y el resto en activos de renta fija. Su rentabilidad desde el inicio del año alcanza el 4,67%.

No obstante, Gonzalo Recarte, CCO de Cobas Asset Management, reconoce que " las aportaciones a planes de pensiones individuales han disminuido considerablemente en los últimos años con la reducción de los máximos importes a aportar".