PENSIONES: Cinco propósitos para un buen ahorro

Guardar

20/12/2018 18:47

Marcarse unas expectativas razonables, planificar y ejecutar el ahorro, adquirir una educación financiera y no obsesionarse. Son las cinco claves que nos deja Fonditel para conseguir un buen ahorro.



El primer paso que marca Fonditel es hacerse expectativas razonables sobre el futuro: qué esperamos, qué necesidades tendremos... Una primera pauta que nos dará la base sobre la que asentar nuestra planificación de ahorro.

En esa planificación, también es importante dedicarle más tiempo a mejorar la eficiencia de nuestro ahorro: "Debemos ser conscientes de que no somos eficientes ahorrando", señala Fernando Aguado, director de inversiones de Fonditel.

"No siempre vamos a escoger aquello que mejor se vaya a comportar, pero podemos adoptar pautas y conocimientos que nos permitan que nuestra sistemática de ahorro nos evite sustos y, por tanto, rendir mejor sin necesidad de acertar más", explica Aguado.

Es fundamental realizar todo este ejercicio. "No nos paramos a pensarlo, pero debemos interiorizar el ahorro, ser metódicos, planificar y dedicar más tiempo al ahorro", insiste Marta González, responsable de marketing y comunicación de Fonditel.

"Una herramienta esencial para el buen ahorro son los planes de pensiones, porque aglutina todas las ideas de expectativas razonables, con objetivo a medio plazo, pensando en la jubilación y con comisiones más bajas que otros productos financieros", señala Mariluz Caparroso, responsable de asesoría jurídica de Fonditel.

Noticias relacionadas