Hacer coberturas con derivados. Vender posiciones y aumentar el nivel de efectivo en las carteras. Son algunas de las estrategias más comunes que se pueden llevar a cabo cuando vienen mal dadas en los mercados.

Opciones siempre hay en momentos de convulsión, de incertidumbre como el actual, pero también se puede tratar de construir de primeras una cartera anti- crisis e incluso anti-burbuja. Ese es el propósito del gestor del fondo Quadriga Igneo, Diego Parrilla, quien nos acerca en Mercado Abierto su estrategia para evitar malos momentos de inversión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Seguros financieros: la clave de gestión del "mejor fondo del mundo"

El oro y los bonos del Estado americano comprenden el resto de posiciones del fondo Quadriga Igneo que gestiona Diego Parrilla

En torno al 39% se revaloriza el fondo Quadriga Igneo en lo que llevamos de ejercicio con alta incertidumrbe y volatilidad en el mercado provocada por la inflación desbocada o la guerra en Ucrania.

"Quadriga Igneo es un fondo creado con una mentalidad equilibrada", ejemplifica el gestor su estrategia con el fútbol y añade: "un equipo tiene que estar compensado, no me vale uno con once delanteros u once porteros".

e7d31e68 fb23 4922 8eda 503e18f2ec09

"Una cartera puede tener muchas cosas, pero no por ello estar diversificada porque si cuando hay una crisis todo cae a la vez, eso no es diversificación", critica Parrilla.

El "mejor del mundo"

Un fondo anti-burbuja ya que cuenta con un mecanismo de defensa en base a estrategias "contrarias" al consenso del mercado.

"A veces es importante llevar la contraria", asegura mientras dice mirar al oro como posición predominante (50%), bonos del Estado americano (20-30%) y un 25% ligado a los seguros financieros (activos de cobertura contra posibles bajadas en el riesgo y segulos beneficados de subidas en activos anti-burbuja).

"Nosotros solo compramos seguros financieros", sentencia.