El cambio de rumbo en la política monetaria ha dejado de aquí a un tiempo atrás oportunidades interesantes en la renta fija. Incluso, ha hecho resurgir productos financieros que estaban prácticamente desaparecidos, como los fondos de deuda a vencimiento que están volviendo a alcanzar cierto grado de popularidad entre las gestoras y por supuesto entre los inversores.

La última en redoblar su apuesta por este vehículo de inversión ha sido Singular Asset Management, que ha lanzado su primer fondo de renta fija a vencimiento: el SWM Renta Fija Objetivo 2025.

Un periodo de tiempo que aporta "más valor" y un "riesgo contenido" en el caso de que haya fluctuaciones en la política monetaria que no descuenten los mercados en este momento, señala Luciano Díez Canedo, presidente de Singular AM.

"A partir del segundo año las curvas de interés empiezan a invertirse, de tal manera que, a medida que incrementas el plazo, pierdes rentabilidad".

"Si los bancos no remuneran su pasivo continuará el traslado de depósito"

Luciano Diez-Canedo, presidente de Singular AM, da por concluidas las subidas de tipos en EE.UU y apuesta por la renta fija a medio plazo para evitar riesgos que el mercado no haya descontado

Un 40% de la cartera está invertida en Renta Fija gubernamental y el 60% restante en Renta Fija corporativa investment grade.

El principal riesgo de este tipo de producto es que se produzca un impago de deuda. Le preguntamos a Díez Canedo cómo de real o de posible es que se produzca.

"No tenemos ninguna emisión BBB- , que es lo que marcaría el umbral entre el investment grade y el high yield".

De esta manera, la gestora considera que renunciar a algo de rentabilidad tiene sentido en los tiempos que corren si a cambio das seguridad.

A pesar de que algunos bancos ya han empezado a reaccionar, no son pocos los que han salido a defender que no ha llegado el momento de empezar a recompensar a los ahorradores por confiar en que les depositen su dinero.

"Si los bancos siguen tardando en remunerar mejor su pasivo, lo más probable es que sigamos viendo una traslación de depósitos a fondos monetarios", explica el de Singular AM.

Rotación de carteras hacia el sector tecnológico

Desde el arranque del ejercicio, Singular AM parte de una posición en renta variable cauta. La situación de la economía americana y las estimaciones de beneficio justifican este posicionamiento, ante unos tipos de interés que dan una rentabilidad atractiva en paralelo.

"No necesitamos consumir tanto riesgo en renta variable para alcanzar los objetivos de rentabilidad en la coyuntura actual de tipos de interés".

Por sectores, las carteras han rotado hacia el sector tecnológico. "La amenaza de subidas de tipos largos desordenados que presentaba este sector se ha calmado".

EE.UU ya ha visto el techo en las subidas de tipos

No obstante, el final de las subidas de tipos se acerca y desde la gestora creen que esta etapa puede darse por concluida en Estados Unidos, incluso, muchos inversores hablan de empezar a bajar tipos en la segunda mitad del año.

"Nosotros no nomos de la teoría de que las bajadas de tipos en EE. UU llegarán este año, pero sí en la primavera de 2024". En lo que se refiere a Europa, "los futuros de tipos del BCE proyectan que para finales de 2024 pueden estar por debajo del 3%. Es decir, una bajada de tipos de interés de un 1%".