El escenario inversor para 2026 viene marcado por tres factores determinantes, según Panza Capital, que acaba de presentar su última carta trimestral a inversores. En un momento de mercados alcistas pese al ruido geopolítico, Gustavo Trillo, CEO de la gestora, advierte sobre los riesgos y oportunidades que se presentan.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
Hablamos del balance de la gestora en 2025 y sobre su nuevo escenario inversor de cara a este nuevo año con su CEO, Gustavo Trillo.
Inteligencia artificial: ¿la nueva burbuja tecnológica?
Trillo identifica tres condicionantes para 2026: la geopolítica, donde "caminamos hacia un nuevo orden mundial, pero de momento lo que tenemos es un nuevo desorden mundial"; la inteligencia artificial, que "va a cambiar todo o casi todo"; y la deuda, que describe como "el talón de Aquiles, no solamente de las naciones, sino también de las compañías e incluso de las familias".
El CEO de Panza Capital advierte sobre el excesivo optimismo en ciertos sectores: "Las valoraciones que vemos a día de hoy son bastante parecidas o incluso superiores a las que nos encontrábamos en la crisis del año 2000 con la burbuja de Internet". Pone como ejemplo a Nvidia, la estrella actual de la IA: "Nvidia hoy supone más de un 20% del producto interior bruto americano", mientras que Cisco, en el 2000, representaba un 5% y "tardó la friolera de 25 años en volver a cotizar al mismo nivel".
"En algún momento la gente deja de mirar lo que está de moda para ver lo que es bueno"
Frente a la especulación en tecnología o bancos, Trillo apuesta por "comprar negocios atractivos, consolidados, normalmente con un dueño de referencia, una empresa familiar, con poca deuda, que ganan dinero y que además cotizan a valoraciones atractivas".
Como ejemplo cita a Trigano, fabricante de autocaravanas: "Es una compañía que hoy cotiza alrededor de los 3.000 millones de euros, pero que probablemente va a terminar este año con casi 700 millones de euros en caja", con un PER de aproximadamente siete veces.
Entre las nuevas incorporaciones a su cartera destaca Renishaw, compañía británica de metrología: "Un tipo de medición muy necesaria en la industria aeroespacial, quirúrgica, de defensa", que afronta un relevo generacional prometedor.
La gestora ha reducido su exposición en sectores como defensa, donde pese a las intenciones de mayor inversión, Trillo advierte: "El problema que se encuentra en la mayoría de los países es que precisamente ya están muy endeudados y ya tienen un déficit muy alto". También han salido de Ryanair tras su revalorización y de algunas compañías de bebidas alcohólicas donde "la evidencia es que el consumo de alcohol parece que estructuralmente sigue en declive".
