Enero ha sido un mes más volátil de lo habitual para los mercados. Muchos inversores comienzan a estar nerviosos y preparan una cartera defensiva ante lo que pueda venir en el futuro.

Felipe Lería, director general en Iberia de UBP, destaca en Mercado Abierto que " todavía es pronto para ponerse defensivo y mientras la Fed vaya por delante de la curva podemos estar tranquilos".

Mirando a la historia, desde 1999 solo ha habido 10 meses de enero con caídas superiores al 5% y el 90% de las veces, la Fed ya había subido tipos o estaba a punto de hacerlo.

"En seis de esos periodos también había recesión en EE.UU y ahora hay crecimiento", señala en Mercado Abierto el director general de Iberia de UBP.

Escucha la entrevista completa en Mercado Abierto:

UBP: "Mientras la Fed vaya por delante de la curva podemos estar tranquilos"

Invesco: "2022 será un año de transición y volátil, pero con beneficios"

abrdn "Los resultados de las compañías quedarán eclipsados por la Fed y Ucrania"

b2cd4196 c2af 455c 8cc0 55cd1974b340

A mayor volatilidad, valores de calidad

La estrategia de UBP en el contexto actual pasa por buscar valores de calidad que no sean necesariamente defensivos.

"Las estrategias tipo long short cada vez son más habituales en este país. Nosotros las empleamos en crédito y en equity y son una buena forma de reducir la volatilidad sin perder la exposición al mercado", señala Lería.

El peso de las inversiones de la gestora recae sobre el sector financiero en estos momentos, donde todavía ven un fuerte margen de mejora. Por su parte, ven "una apreciación demasiado rápida en el sector de renovables", pero descartan ningún tipo de burbuja.

Sus expectativas para el mercado en 2022 son positivas, al mismo tiempo que sitúan la inflación como uno de los principales riesgos este año.

"Las tensiones inflacionistas no han desaparecido, pero no esperamos que para este año el BCE vaya a subir los tipos".

El segundo mayor riesgo que ven desde UBP son los errores de política monetaria. En este sentido, la retirada de estímulos cuantitativos implicaría una subida adicional de 50 puntos básicos para 2022 y de 80 puntos en 2023, según la gestora.

Sector tecnológico ¿castigo en exceso?

Las tecnológicas han sido uno de los sectores más castigados desde comienzos de año. Una reprimenda excesiva en opinión de Felipe Lería la que habrían dado las bolsas a compañías como Netflix o Meta.

"El sector cotiza a múltiplos de 26, lo que supone una prima del 30% respecto al S&P 500 y un 5% superior la media de ese sector en los últimos años".

No obstante, esperaría un poco más para entrar en el sector debido a los riesgos de mercado que lo rodean.