A poco más de mes y medio para concluir el año, los inversores buscan opciones para proteger su patrimonio en un contexto marcado por alertas de sobrevaloración de activos y posibles burbujas en sectores clave como la inteligencia artificial. Para ello, en Mercado Abierto hablamos con Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM, quien duda de que las tecnológicas puedan monetizar toda su inversión en Inteligencia Artificial: "Mucha de esa inversión irá a la barra de hielo", asegura.
Escucha la entrevista completa en el siguiente podcast de Mercado Abierto:
En un contexto en el que hay miedos aparentemente dormidos sobre el endeudamiento de algunas economías, hoy chequeamos la escena de la mano de Gregorio Oyaga, socio-director de Welcome AM
¿Existe una burbuja en inteligencia artificial?
Para Gregorio Oyaga, "una cierta burbuja sí que hay", porque es "imposible monetizar todas esas inversiones que se van a hacer". El experto señala que, a diferencia de la crisis tecnológica anterior, "el hecho de que no se está haciendo con endeudamiento" es un factor diferenciador, aunque advierte que "gran parte de esa inversión se va a ir a la barra de hielo".
"Estamos hablando de miles y miles de millones, de cientos de miles de millones", afirma Oyaga, quien considera que muchas empresas están invirtiendo por no quedarse fuera de la carrera tecnológica, aunque sin claras perspectivas de rentabilidad.
Estrategias de inversión para el cierre del año
Ante este panorama, Oyaga recomienda cautela. "En lo que es la parte de tecnología, realmente estaríamos, si eso, en los hiperescaladores, en Amazon, en Google, en Microsoft, que son los que son más cercanos a los clientes y los que más van a poder monetizar la inteligencia artificial".
En cuanto a la renta fija, el experto advierte: "Lo que no tendríamos nunca es duración de crédito". Respecto a la política monetaria, Oyaga considera que "el mercado sigue descontando demasiadas bajadas de tipos" y pronostica que "el tipo terminal de la Fed se va a quedar en el 3,5% o 3,75%", lejos del 3% que descuentan los mercados actualmente.
