"La mayoría de los agentes no aportan valor". Así de contundentes son las palabras de José Iván García, CIO de Kau Markets, sobre los agentes que asignan las comercializadoras en los fondos de inversión. "Después de muchos años de inversiones, algunos están dándose cuenta de que pagar un 1% o 0,5% a estos agentes es mucho dinero", explica, aunque "la gente todavía no es consciente de lo que pagan a estos agentes que no le aportan valor". Una de las ventajas de pertenecer al club de Zona Value es el ahorro del 80% de esas retrocesiones. "El coste de invertir en fondos o brokers se abarata un 20-30% más", insiste. Escucha su intervención en Mercado Abierto en el siguiente podcast.

"Parte de las comisiones que pagan los inversores de un fondo van dirigidas a agentes asignados por la comercializadora", explica José Iván García. Agentes que, para el experto, "no aportan ningún valor al fondo" y que, si las eliminamos, podemos transformar en rentabilidad el 20-30% que nos ahorramos al prescindir del 80% de esas retrocesiones.

García también comenta el fondo 'Japan Deep Value', que invierte en pequeñas empresas del mercado japonés. "En Japón hay un sesgo muy hacia el análisis técnico y hay muchas empresas con valoraciones poco reales, por eso hay muchas oportunidades de inversiones", explica. De hecho, afirma que las pequeñas empresas japonesas están "en la valoración del mercado americano tras la crisis del 29".