El Gobierno ha aprobado en en el Consejo de Ministros de este martes, la prórroga para los próximos tres meses del "escudo social", que es un paquete de medidas en las que se incluyen la suspensión de los desahucios, los pagos de alquileres de vivienda y la prohibición del cierre de suministros básicos a aquellas personas vulnerables castigados por daños económicos provocado por la pandemia de la COVID-19.

Sobre el decreto "antideshaucios", el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dirigido por Raquel Sánchez, ha tomado la decisión de prorrogar la prohibición de echar de sus casas a las personas más afectadas económicamente por las circunstancias actuales.

Para el pago del alquiler de vivienda habitual, se mantiene la opción de pedir un aplazamiento a esas personas en situación de vulnerabilidad siempre que esas viviendas pertenezcan a personas que tengan diez o más propiedades. Y además se amplía el plazo para solicitar una moratoria de tres meses en el pago de hipotecas.

Cabe añadir que el decreto prorrogado hoy prohibe el cierre el los suministros básicos como la electricidad, el gas o el agua de primeras viviendas de personas vulnerables y además amplía la vigencia del bono social es decir, el descuento directo en la factura de las personas vulnerables.

Recordar que esta estas medidas fueron aprobadas por primera vez el 31 de marzo del año 2020, tras decretarse el estado de alarma con el fin de frenar la expansión de la COVID-19.


Contraposiciones dentro del Gobierno

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra pretendía extender este paquete de medidas hasta el 31 de diciembre de este año.

Ione Belarra

Finalmente, a pesar de que algunos miembros del gobierno no estaban de acuerdo con la fecha acordada, será el día 31 de octubre cuando acabe la prórroga del "escudo social".