¿Más de lo mismo? Ni de lejos. Wall Street entra en 2022 con las ‘pilas cargadas’ y una batería de contratiempos a los que hacer frente: inflación, el más acuciante, pero también la crisis de los cuellos de botella o la sobrevaloración son otros de los fantasmas que, en estos momentos, aterran a los inversores.

¿A qué tendremos que estar atentos?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

2022: año "magnífico" en un Wall Street sobrepasado de retos

A la inflación hay que sumar la crisis de los cuellos de botella y la sobrevaloración de un mercado que mira al nuevo año con más de una tarea en agenda

Vamos a crecer, pero no tanto como esperamos. En cualquier caso, el ejercicio será “estupendo”.

Año de retos y de lidiar con las emociones – las buenas y las malas. La palabra es una: inflación.

El asunto que ha copado titulares durante ya más de un año y que se espera que de aquí al verano lo siga haciendo y no por nada bueno.

La cesta de la compra se encarecerá. Los sueldos no subirán y la gente, cada vez, seremos más pobre. Por ello, la presión sobre los precios es la sombra que se cierne sobre casi todos los escenarios previstos en cuando al comportamiento del mercado.

El calificativo de “transitoria” cada vez pierde más fuelle mientras que lo que, en estos momentos, preocupa es la crisis de la cadena de suministros que, en el fondo, es otro de los detonantes de una situación que, sin embargo, prevén todas las casas de análisis que se recupere a medida que pasa el año.

Aunque también existen otros factores exógenos al sistema y dependientes de las decisiones políticas como, por ejemplo, una más que posible devaluación del yuan.

Que podemos esperar entonces del 2022. ¿Estabilización o nuevos máximos? En este caso, le hemos preguntado a Ricardo González. El gestor de GPM aboga por nuevos números hasta ahora desconocidos.

Wall Street seguirá siendo líder.

Sin descanso

Los tipos de interés artificialmente bajos y la economía en expansión son la ‘pareja perfecta’ para hacer las mieles del inversor. Goldman Sachs, RBC, Wells Fargo y Credit Suisse, solo por mencionar algunas casas, hablan de repuntes para el S&P500 de entre el 6% y 11%.

En 2021, la historia ha sido “espectacular” en cuanto a ganancias corporativas se refiere: en el S&P500 la mejoría de los ingresos está sobre el 45%, el mayor repunte desde que se tienen históricas, esto es, eso sí, desde hace relativamente poco, desde 2008.

¿Sobre qué echar el ojo? Rafael Ojeda, analista de Fortage Fund, nos habla, aunque no solo, de tecnología.

Más en concreto, de los semiconductores. En crisis, los microchips, durante todo un año y a la espera ahora de, en 2022, dejar de lado la crisis de la escasez de oferta para un exceso de demanda.

Esta también el sector energético que, en el mercado norteamericano, cotiza a 11 veces las ganancias registradas con un crecimiento previsto del 26%. ¿Otro foco? Las finanzas.

¿Y más allá? Atentos a esta idea: turismo.

Unos dicen, el año no será tan bueno como el anterior. Otros hablan de un ejercicio “magnífico”. Mientras, lo único que hay seguro es que ómicron le da algo de pereza a unos mercados que ahora no piensan parar.