¿Cuánto dirían que pueden ganar invirtiendo en Whisky, en arte o uranio?

Este año podemos darnos por satisfechos. Los principales índices bursátiles han conseguido recuperar parte de lo perdido en un 2020 fuertemente marcado por la pandemia, pero que también nos ha dejado ver rentabilidades atractivas en otro tipo de activos.

La energía nuclear, un mercado con potencial en 2022

La necesidad creciente de energía nos obliga a buscar también alternativas y volver a poner el foco en la energía nuclear. A pesar de que este tipo de activo ha sufrido una desaceleración a causa de su escasa demanda, su nuevo despertar ha ido moviendo progresivamente su precio al alza en los últimos meses.

En concreto, se puede ver cómo ha escalado desde los 30 dólares en los que se situaba en agosto hasta llegar a tocar los 50 dólares en un solo mes.

Una tendencia que, previsiblemente, se mantendrá según los expertos dado que se trata de una energía baja en carbono, es decir, que "no contamina y que hace que muchos países estén apostando por ella", según señala José María Concejo, CEO de Horos AM, gestora especializada en inversión value.

China o EEU son solo algunos de los países que han mostrado recientemente su interés de multiplicar su capacidad nuclear en los próximos años y para ello necesitarán uranio.

Abrdn:"No debe faltar algo de renta variable china en 2022"

¿Quién robará este año la Navidad al Ibex?

Whisky o arte como activo refugio

Uno de los mayores brokers internacionales centrado en el mercado del Whisky es Braeburn Whisky. Sitúa la rentabilidad media obtenida este año en un 12%. Sin duda, mucho más atractiva que le que podemos encontrar en muchas acciones de bolsa que cotizan en los principales mercados y de vehículos de inversión tan tradicionales ya como los fondos de inversión.

Como la mayoría de activos, en el caso del whisky, las rentabilidades se duplican si hablamos de periodos de inversión largos.

De hecho según el último Whisky Cask Market Overview, un índice que elabora la firma, las rentabilidades de este producto en 2020 estuvieron en el 12%. Para hacernos una idea, una inversión en barricas de whisky por un valor de 10.000 libras en julio de 2018 habría alcanzado las 16.178 libras en diciembre de 2020.

Por otro lado, existen muchas maneras de invertir en arte: a través de crowdfounding, de fondos de inversión… esta última es una de las opciones más recomendadas para el CEO de Artsgain, Xavier Olivella, quien nos señala las rentabilidades que es posible obtener gracias a este activo.

Unas rentabilidades sin duda difíciles de igualar y que el CEO de Artsgain sitúa en un promedio anual del 14% desde el año 2000 si tenemos en cuenta obras del top 100 de los artistas mundiales.

Otra alternativa que resulta pero que muy interesante no es otra que las piezas de Lego. Sí, han leído bien, Lego.

Un estudio de la Escuela Superior de Economía Rusa revela que estas diminutas piezas de juguete pueden llegar a revalorizarse hasta un 11% al año. Más allá de que se haya convertido en un juguete tradicional, casi de coleccionista, adquiere su gran valor en parte por la escasez de su oferta.

Y es que si nos detenemos en el famoso fabricante danés de juguetes de construcción es fácil comprobar que le van bien las cosas.

Sin ir más lejos, sus beneficios en el primer semestre de 2021 han aumentado un 140%...

Eso sí, para conseguir que sus piezas de Lego se revaloricen en este porcentaje tienen que cumplir algunos requisitos. El primero de ellos, que hayan sido retirados del mercado. Cuanto más difíciles de conseguir, más aumenta su valor… y en segundo lugar, que no se haya estrenado, es decir, que estén sin abrir.

Ahora sí, pueden ir a comprobar sus piezas Lego en casa, aunque no es un activo para que los más conservadores se pongan a especular con él, mejor dejárselo a los más arriesgados, según los expertos.