El Rally de Santa Claus o el famoso rally navideño parece estar dando señales de que pronto nos va a honrar con su presencia.

En las últimas dos sesiones el Ibex ha vuelto a cerrar en positivo y todo apunta a que encadenará la tercera tras una racha en la que le ha costado salvar alguna que otra sesión suelta sin pérdidas.

Misma tónica para el Eurostoxx50, el DAX, el cac 40 o el ft 100…las últimas jornadas encadenan dos cierres positivos.

Luces y sombras del Ibex este 2021

¿Te ha tocado la Lotería de Navidad? Atención a este consejo

Aunque este rally navideño puede ser enmarcado en diferentes fechas, tradicionalmente recoge la cotización de las cinco últimas sesiones hábiles del año y los dos primeros días de cotización del próximo. Así que nuestro rally de Santa Claus daría el pistoletazo de salida hoy mismo (teniendo en cuenta que este año no hay bolsa ni el 24 ni el 31).

Como tenemos costumbre de hacer, hemos pedido a los analistas que saquen la bola de cristal. Aunque más que predicciones han dado sus razones de por qué creen que asistiremos, o no, a un rally navideño este año.

Diego Jiménez-Albarracin, responsable de renta variable de Deutsche Bank España, ha puesto casi todos los huevos en la misma cesta: la trayectoria de la pandemia, o más bien dicho, a la efectividad de sus vacunas.

Para Alberto Iturralde, analista independiente, nada de rally, en todo caso un poco de maquillaje y adorno navideño.

¿De dónde viene el concepto de rally de Navidad?

Para los que no lo sepan, tiene sus orígenes en Yale Hirsch en 1972, quien presentó su teoría en el Stock Trader's Almanac de 1973. Hirsch descubrió que el mercado de valores se recuperó en los últimos cinco días del año y los primeros dos días de enero.

Y no solo eso, hay otra profecía que lo acompaña, los años que no se cumple esta pauta, también suele ir acompañado de un año fatídico para las bolsas.

Una teoría que explica Antonio Aspas, de BuyandHold, " estas subidas tienen su explicación y suelen producirse con el reajuste de cartera que hacen los grandes inversores institucionales".

Quien sin embargo no lo tiene tan claro es el gestor de Adarve Inversiones, José Vicente Aguilar

Pero también ha habido años en los que el Grinch ha robado la Navidad a las bolsas. Sin ir más lejos, en 2019 nos quedamos sin rally en el Ibex, también en 2018, 2017 o 2014… y es que en la última década el famoso rally de Santa Claus ha ido perdiendo en color en el IBEX.

Muchas menos veces ha fallado en los últimos diez años el S&P500 en EEUU, la Navidad solo se ha visto frustrada en dos ocasiones en ese periodo de tiempo para este índice bursátil. De hecho, Sergio Ávila, analista de IG, ya ha visto los primeros signos de rally en el mercado americano "desde ayer se ha visto en EEUU un aumento en los sectores que lo estaban haciendo mal hasta ahora, como los cíclicos, por lo que con todos los sectores en aumento la salud de los mercados empieza a mejorar".

¿Asistiremos finalmente este año a un rally Navideño? Por lo pronto hay varios indicios que parecen señalar que Santa ya está aquí.

Los principales mercados mundiales están volviendo al signo positivo, los futuros del crudo también se están viendo animados en su cotización y Ómicron, la nueva temida variante del Coronavirus, está resultando ser más leve a pesar de su alta capacidad de contagio.