El Tesoro de EEUU ha lanzado una advertencia a las transacciones con criptomonedas. Van a aumentar la vigilancia sobre estos activos al considerar que "facilitan" actividades ilegales como la evasión fiscal.

De esta forma, el departamento dirigido por Janet Yellen exigirá que las operaciones de más 10.000 dólares con criptomonedas sean comunicadas a la Hacienda estadounidense. Las mismas se deberán declarar al Servicio de Ingresos Interno, el organismo ante el que se realiza la declaración los impuestos en Estados Unidos.

Aunque en el comunicado admiten que este tipo de compraventa supone "una pequeña parte de las actuales transacciones de negocios", advierten de que "esta exigencia es necesaria para minimizar los incentivos y oportunidades para mover ingresos fuera del régimen de información".

En marzo, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, ya aseguró que las criptomonedas no son una alternativa al dólar ni "una reserva de valor útil" debido a su alta volatilidad y, además, avisó de que son meros "activos especulativos" sin respaldo de ningún tipo.

El Tesoro de EEUU se suma así a la lista de organismos que arrojan dudas sobre las criptodivisas, después de que el Banco Popular de China anunciara esta misma semana que no aceptará como forma de pago las criptomonedas y de que el Banco Central Europeo resaltara en su informe de estabilidad que el Bitcóin es un activo "arriesgado y especulativo".

Estados Unidos podría emitir su propia moneda digital

En contraposición, Powell ha señalado, en un inusual vídeo publicado en la página web de la FED, que están analizando la posible emisión de una moneda digital propia, que sería conocida por las siglas CBDC.

Previsiblemente, a finales de este verano, publicarán un informe sobre este asunto que estará abierto para comentarios por parte de los interesados. En él se plantearán los retos y los riesgos de esta moneda digital.

Así ha explicado el propio presidente de la Reserva Federal lo que supondría el lanzamiento de esta moneda digital:

"Creemos que es importante que cualquier posible CBDC sirva de complemento, y no de sustituto, del efectivo y de las actuales formas digitales del dólar en el sector privado, como los depósitos en los bancos comerciales. El diseño de un CBDC plantearía importantes consideraciones para la política monetaria, la estabilidad financiera, la protección del consumidor, legales y de privacidad, y requerirá una cuidadosa reflexión y análisis (incluyendo las aportaciones del público y de los funcionarios gubernamentales)".

Bitcoin