Esta semana sometemos al examen de los analistas a Indra. La compañía ha acaparado la mirada de los inversores en más de una ocasión y de manera tanto positiva como negativa.

Mientras que sus resultados relativos a 2021- con unos ingresos récord- prometían disparar al valor en bolsa en la jornada del miércoles, otra noticia relacionada con la compañía empañaba el buen recorrido de Indra hasta ahora.

El aumento de presencia de la SEPI en el capital de Indra del 18 al 28% ha provocado una espantada de los inversores que hicieron caer a sus títulos más de un 9%.

A los inversores les preocupa que la compañía se institucionalice cada vez más… recordemos que la SEPI impulsó en mayo del año pasado el relevo al frente de la compañía que acabó con la salida de Fernando Abril-Martorell.

Escucha el análisis completo a continuación:

Los analistas aúpan a Indra

Esta semana ponemos a prueba en Mercado Abierto a Indra. ¿Conseguirá superar la compañía el examen de los analistas?

ArcelorMittal, un valor para inversores con el corazón fuerte

Lo amas o lo odias: Bankinter, la niña bonita del Ibex

Solo en la sesión del miércoles, el valor cambiaba el recorrido que había logrado en bolsa en lo que llevamos de año, para acumular pérdidas de un 4% .

El gestor de Abante Asesores Josep Prats señalaba en Capital Radio que la decisión del Gobierno de incrementar su participación en empresa no ha hecho otra cosa que aumentar la desconfianza de los inversores en la compañía.

"Este incremento de la participación del Estado puede ser interpretado como que la empresa por sí misma y su propio atractivo no es suficiente para captar el dinero suficiente".

Por su parte, Víctor Peiró, director de análisis de GVC Gaesco, considera que la penalización del mercado ha sido excesiva y que, incluso, la presencia del Estado podría incrementar las inversiones en defensa de la compañía.

Un hecho que sin duda ha opacado los buenos resultados de Indra a término de 2021.

Indra ha registrado unos ingresos récord al alcanzar los 3.390 millones de euros y un beneficio de 143 millones. Si tenemos en cuenta que durante lo peor de la pandemia-en 2020- perdió 65 millones de euros, al comparar estas cifras con las de los niveles prepandemia, supone un crecimiento del 18%.

La gran beneficiada en la bolsa española del conflicto en Ucrania

Tras las caídas con las que se ha topado a mediados de semana por ese aumento de participación de la SEPI en su capital, el rebote en Indra no ha tardado en llegar.

En la sesión del jueves sus acciones se movían en contra del mercado ante el estallido del conflicto armado en Ucrania.

Sus títulos rebotaban más de un 12% ante la tormenta desatada en Europa. Un rebote que ha bastado a Indra para borrar las pérdidas acumuladas en el mercado estos meses y conseguir una revalorización de sus títulos de algo más de un 1%.

Suficiente para que lo que parecía una clara señal de compra por técnico se haya transformado en una señal de suelo para el analista técnico Carlos Doblado.

Lo ligada que está la compañía al sector de defensa hace pensar al gestor de magnum sicav en Quadriga Asset Managers, José Lizán, que la trayectoria de Indra será próspera en el medio plazo.

"No nos olvidemos de que es una compañía con un fuerte componente de defensa y que puede salir muy beneficiada de la situación de inestabilidad geopolítica".

A pesar de que la opinión de nuestros analistas deja entrever claramente que Indra atesora un gran potencial y que es mejor tenerla cerca, Enrique Zamácola de Linksecuritites, considera que es una compañía a la que "hay que dejar de mirar".