El panorama de la inversión en activos privados está evolucionando rápidamente y Blue Bull Asset Management ha decidido posicionarse como un actor relevante en este mercado. La nueva gestora, nacida de la firma de banca de inversión Blue Bull, busca transformar la forma en que se aborda la inversión en mercados privados mediante el uso intensivo de tecnología y modelos predictivos.
Carlos de Andrés, director de Inversiones de Blue Bull Asset Management, explica que la nueva gestora surge tras años de experiencia en el sector: "Nuestra historia se remonta al 2014 cuando nuestro fundador decide emprender y labrar su camino dentro de lo que es asesorar a compañías tecnológicas y de alto crecimiento en sus diferentes etapas", señala.
Escucha la entrevista a Carlos de Andrés en Mercado Abierto, con Rocío Arviza:
Hoy hablamos de activos privados con Carlos de Andrés, director de Inversiones de BlueBull Asset Management.
Tecnología al servicio del control de la inversión
Un aspecto clave de la propuesta de Blue Bull Asset Management es el uso de la tecnología para el seguimiento y control de las inversiones. "Es de fundamental importancia tener herramientas que te permitan modelar y ver cuál es la evolución de tu exposición y de tu curva, del perfil de cashflow de tu posición, para tener un control estratégico de los programas", indica De Andrés.
Este enfoque resulta especialmente relevante dado que las estructuras típicas de inversión en mercados privados son "estructuras de fondos cerradas en las que no existe una inversión y un desembolso directo, sino que los inversores realizan un compromiso que se va llamando durante el tiempo", puntualiza.
La democratización de los mercados privados
"Estamos viviendo un creciente interés en lo que es la inversión en mercados privados, al mismo tiempo que está ocurriendo lo que se denomina la democratización de la inversión en estos activos", comenta el director de inversiones.
Ahora, esta industria "se está abriendo al segmento de los altos patrimonios y banca privada", lo que permite a los family offices diversificar sus carteras. "Lo que encuentran que tiene mucho sentido es dedicar una parte de esa inversión en la que no pretenden disponer de liquidez, son capaces de renunciar a esa liquidez, hacen una correcta valoración de los riesgos, y lo que quieren es maximizar el retorno a largo plazo", explica.
¿Cuánto invertir en activos privados?
Respecto al porcentaje ideal que debería representar la inversión en activos privados dentro de una cartera, de Andrés indica que "no hay una respuesta única" y que trabajan "de la mano de las familias para entender muy bien cuáles son sus objetivos financieros y contextualizar qué objetivos viene a cubrir la parte de inversión en los mercados privados".
Como referencia, señala las diferencias entre distintas regiones: "Estados Unidos invierte un porcentaje más elevado en mercados alternativos. Es un mercado y una industria mucho más madura".