Hace menos de una semana que en España se puede acceder al capital riesgo con una inversión de 10.000 euros. Hasta ahora solo era posible con un mínimo de capital de 100.000, lo que excluía de facto a los inversores minoristas. La nueva norma pone el listón en el medio millón de euros.

Quienes superen esta cantidad en patrimonio financiero, " ya no tienen límites para invertir en capital riesgo. Se presupone que tienen patrimonio suficiente como para estar asesorados", explica Jaime Ventura, socio director de Austral Venture Gestión.

Y quienes tengan menos de ese medio millón deben cumplir una serie de condiciones. "La primera, que la inversión mínima son 10.000 euros. La segunda, que no puede representar más del 10% de su patrimonio financiero (...) y en tercer lugar, que tiene que venir asesorado por un intermediario con conocimiento".

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Austral Venture: "ahora mismo es un momento bastante dulce"

Jaime Ventura socio director de Austral venture, analiza la nueva medida que permite la inversión en capital riesgo a partir de los 10.000 euros

Para Ventura, este cambio normativo supone un cambio radical en la banca privada, acostumbrada hasta la fecha a trabajar en este tipo de productos con un reducido número de clientes de elevado poder adquisitivo.

En todo caso, tiene claro que quien más provecho saque de ello sea la banca comercial "porque es la que masivamente puede acceder a este tipo de clientes", subraya.

Riesgos y ventajas

La inversión en capital riesgo supone mayor complejidad y normalmente logra una rentabilidad por encima de la media del resto de inversiones. Sin embargo también tiene riesgos, derivados de que "no es un producto masivo y no es un producto líquido", recuerda el socio director de Austral Venture Gestión.

Además, advierte de que por su propia naturaleza "estos productos tienen un proceso de maduración bastante largo. Los proyectos en los que se invierte el dinero normalmente tienen un plazo de maduración de entre cinco y diez años".

¿Cómo está el capital riesgo?

El directivo asegura que el actual "es un momento bastante dulce" para el capital riesgo. En cifras y con datos de 2021 apunta a un volumen que se mueve en torno a los 7.500 millones de euros en España si se tienen en cuenta tanto el Venture Capital como Private Equity.