Activos ilíquidos. Este es el activo y motivo para las operativas de Bewater Funds. Con un objeto de inversión muy amplio, incluyendo capital privado (private equity), infraestructuras, deuda privada, inmobiliario, entre otros analizamos la operativa de esta firma en Mercado Abierto con Ramón Blanco, CEO y cofundador de Bewater Funds.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Así opera la gestora que funciona (casi) como el capital riesgo

La estrategia de la gestora pasa, en estos momentos, por crear fondos cerrados para empresas relacionadas con la tecnología como Datos101 y SheetGo

Más allá de la renta variable, la renta fija, los fondos multiactivo que dan cabida a materias primas, que incluyen derivados, etc; existen oportunidades de inversión. En Bewater funds lo que hacen es fijarse en empresas no cotizadas y montar un fondo concreto cada vez que encuentran una en la que les interesa invertir.

"Metiendo las participaciones de una Sociedad Limitada (S.L.) en un fondo lo que hacemos es, si quisiéramos vender, ponerlas a la venta y esperar a que alguien quiera comprar", apostilla el experto.

¿En qué difiere esta estrategia de lo que hacen los fondos de capital riesgo? en el caso de Bewater Funds los inversores son los que eligen si quiere o no invertir en empresas por las que no tienen que esperar para recuperar su dinero y, por el camino, encontrar "algo de liquidez".

"Nosotros (los tres socios fundadores) ponemos el 10% de todo el dinero que se invierte en los fondos", valora Blanco.

Proyectos en marcha

Hasta el momento se han "montado" 16 fondos. El último de ellos es un fondo que invierte en una empresa de B2B, Datos101, que ofrece servicios de bases de datos y de ciberseguridad que se venden a través de los 1.000 socios que tienen distribuidos en España.

De cara al próximo fondo que van a poner en marcha en BewaterFunds, a la espera de la firma, pasa por SheetGo, una tecnológica de hojas de cálculo conectadas que trata de 'dejar' atrás los problemas relacionados con Microsoft Office Excel.

"Nosotros ayudamos como órgano consultor, pero en el día a día de la compañía lo que hacemos es estorbar", se sincera el CEO de Bewater Funds.