Jerome Powell ha dado la sorpresa este viernes durante su intervención inaugural en Jackson Hole. La Reserva Federal (FED) comenzará a reducir las compras de deuda antes de que acabe 2022 y avisa: "los tipos de interés no subirán en el corto plazo".

Analizamos su discurso y recogemos las primeras reacciones del mercado en Capital Radio de mano de Jorge Ceballos, responsable de la mesa de Renta Fija de Beka Finance.

Escucha el análisis completo en este podcast de Capital Radio:

Jackson Hole | Capital Radio [27.08.2021]

Analizamos su discurso y recogemos las primeras reacciones del mercado en Capital Radio de mano de Jorge Ceballos, responsable de la mesa de Renta Fija de Beka Finance.

Al final Powell cede a las presiones de algunos "halcones" de la Reserva Federal como Boston, Kaplan y Bullard, presidentes de las Reservas Federales de Atlanta, Dallas y Sant Louis, respectivamente, en las que apoyaban una retirada de los estímulos inmediata y algo contundente para salir de este impasse y dejarse "opcionalidad" para el 2022 por si la inflación repuntase.

Jerome Powell en su discurso ha manifestado que ve ya con buenos con buenos ojos el reducir la compra de activos este mismo año, y ha usado la palabra ‘apropiado’ para darle cierta fuerza, sin caer en una firmeza total.

"Todo apunta hacia un ‘Dovish Tapering’ o lo que es lo mismo una retirada conservadora y prudente de las medidas", augura el analista quien remarca cómo Powell ha querido "separar" durante su discurso "cualquier medida de recompra de activos de posibles movimientos en los tipos de interés".

Sobre la inflación, Powell ha querido recalcar que el objetivo, en el medio plazo, se mantendrá cercano al 2%, si bien este ha sido en la historia reciente algo mas bajo que ese 2% del que hablamos ahora.

"Su compromiso es total y su observancia de la economía también con lo cual ha querido trasmitir cierta confianza a los agentes del mercado como de que la FED anda ‘muy pendiente’", sentencia Ceballos.

¿Fantasma del tapering?

"Tras lo escuchado hoy seria prudente pensar que las retiradas de estímulos es muy probable que comiencen este mismo otoño y nuestras previsiones son para ir tomando forma hacia el mes de noviembre o diciembre", auguran desde Beka Finance.

Por el tono visto a Jerome Powell, asegura el analista, que parece descartado por el momento un ‘tapering’ en el mes de septiembre salvo que los datos de empleo previstos para los próximos días sean extraordinariamente fuertes.

Con todo y con ello, remarca Ceballos: "Un menor intervencionismo es siempre positivo".