En los últimos tiempos hemos se ha asumido el término blockchain como habitual en nuestro vocabulario.

Hablamos mucho del potencial de la tecnología blockchain pero... ¿ sabemos realmente qué es y cómo funciona? Lo explicamos desde cero en Mercado Abierto con Miguel Jauerguízar, director digital de Renta4 Banco.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Qué es blockchain: la tecnología de moda que (casi) nadie entiende

Miguel Jaureguizar, director digital de Renta4 Banco, trata de desentrañar los mecanismos detrás de la nueva economía

"El blockchain es una tecnología para construir", asegura el experto quien nos habla de un protocolo que nos permite operar con "cosas" que tienen valor. "Ahora vamos a empezar a hablar del mundo onchain", asegura.

El blockchain es un sistema distribuido y descentralizado usado para almacenar bloques de transacciones y verificarlos con una red de nodos. Estos bloques no pueden ser alterados una vez verificados.

"Lo que nos permite es mover cosas con valor asegurándose que la transacción realmente se ha hecho así, desde un punto B abandonando el punto A", trata de aclarar Jaurequizar quien asemeja la situación al sistema de telefonía puesto en marcha a mediados del siglo XX con el nacimiento de dichas comunicaciones.

"Nos iremos acostumbrando a que existen maneras diferentes de mover dinero", sentencia.

¿Hackear el sistema?

Las cadenas de bloques sobre las que opera el blockchain, además de un registro de transacciones, tienen la particularidad de incluir en cada uno de sus bloques nuevos una función hash o resumen del bloque anterior.

"Es un sistema totalmente transparente y hackearlo no es que sea difícil, es que es caro", apostilla Jaureguizar quien considera que la mejor manera de evadir a un ladrón de sus actividades es provocar que el robo sea más caro que el botín del atraco.