Hay vida más allá de los tradicionales índices europeos o de Wall Street.

Mientras que el Ibex o el SP500 apenas se revalorizan un 10,25% y un 21% respectivamente, la bolsa de Rusia o Arabia Saudí alcanzan rentabilidades por encima del 35% en lo que llevamos de año.

Escucha el análisis completo en Mercado Abierto

Bolsas que baten en rentabilidad al Ibex y Wall Street

La bolsa de Rusia o la de Arabia Saudí alcanzan una revalorización superior al 35% en lo que llevamos de año.

eDreams "Hemos pedido ayuda a la SEPI para seguir invirtiendo en tecnología"

El efecto Elon Musk y su séquito de seguidores

En el caso de Rusia, sus principales índices (MOEX y RTS) se están viendo impulsados debido a su fuerte exposición a las materias primas.

En concreto, el gas natural, que ha duplicado prácticamente su valor en 2021, "las empresas gasísticas de estos índices se están beneficiando de las subidas del gas", explica Ricardo González, gestor de GPM.

Otra de las materias primas que ha disparado al alza su precio en el último año es el petróleo. Más que nunca podríamos hablar de oro negro.

En los últimos doce meses el precio del barril de petróleo de la OPEP ha aumentado un 103,39%. De hecho, no se descarta un nuevo rally en los precios del crudo…

Los analistas de Goldman Sachs ya han adelantado que esperan que alcance los 110 dólares.

Para el gestor de GPM, "esta subida del petróleo ha hecho brillar a bolsas menos conocidas, como la Arabia Saudí, que se anota ya un 37% en lo que va de año gracias a que la mayoría de sus valores están fuertemente ligados a esta materia prima.

Valores como Sahara international Petrochemical con alzas de un 173% en 2021 o Rabig Refining, que suma ya más de un 145% en bolsa.

El mercado chino también guarda oportunidades.A pesar de que el país no ha sido protagonista precisamente por buenas noticias con la crisis del gigante inmobiliario Evergrande o su economía está medio en ascuas.

Para Marc Ribes, co-fundador de Black Bird, quien "aproivecharía la caída sustancial de sus índices para invertir con un ETF en el MSCI China".

Bolsas que atesoran valores con rentabilidades del 200%

La bolsa de Canadá, está muy ligada al sector energético y las acciones de las compañías ligadas a este sector suben todas a doble dígito en 2021.

Algunas destacan especialmente, como puede ser Birchcliff Energy, que se anota un 238% o Enerplus Corporation, que roza casi también las subidas de un 200% en su año bursátil.

Así con hasta 23 empresas, que también gozan de buenos números en su cotización por pertenecer al sector energético.

"No perdería de vista a Canadá o Noruega si queremos exposición a las materias primas", destaca Ricardo González.