El Lobo Solitario del mayor mercado del mundo lleva semanas desangrándose. Esta misma semana ha llegado a perder, durante una sola sesión, 979 millones de dólares y está en camino de cerrar en su punto más bajo desde hace 19 años.

Todo comenzó el 3 de mayo, cuando una denuncia del vendedor en corto Hindenburg Research derivó en una investigación por las autoridades federales de Estados Unidos, que ha provocado pérdidas millonarias en Icahn Enterprises desde entonces. Hindenburg se dedica a buscar empresas con problemas, adopta posiciones bajistas y denuncia presuntas irregularidades para que el valor de la compañía caiga y pueda obtener beneficios de su venta.

Escucha el Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

EL FOCO | La caída en desgracia de Carl Icahn, el viejo tiburón de Wall Street [26.05.2023]

El inversor lleva semanas 'desangrándose' y esta misma semana ha llegado a tener pérdidas diarias de 979 millones de dólares

Factor Ackman

A la fijación de Hindenburg se suma la opinión negativa que ha arrojado uno de los grandes enemigos de Icahn, otro de los grandes tiburones de Wall Street: Bill Ackman. En su cuenta de Twitter ha denunciado la forma en que el veterano inversor dirige su empresa y ha sugerido que las acciones tienen aún mucho margen de caída, pese haber alcanzado mínimos de 2009.

Sin embargo, Ackman, enemigo desde tiempos pretéritos de Icahn, ha dicho que su propia empresa no está en posiciones largas ni cortas. Simplemente, observa "desde lejos" la situación de la firma de inversión.