Pedro Pérez-Riu es experto en el nicho de mercado del mercado de renta fija en países emergentes. "Me encanta Brasil", comenta, y destaca algunos países interesantes por su situación: países que ya están iniciando el proceso de bajadas de tipos o han parado de subir los tipos de interés. Son los casos, dice por ejemplo, de México, Brasil o Indonesia. "Nos centramos en la renta fija en moneda fuerte", asegura.

El experto de Trea AM ya adelanta que estamos hablando de un sector muy complejo. "En el escenario tienes países grandes exportadores de manufacturas y luego también tienes muchos exportadores de materias primas", destaca.

Dice que "la volatilidad tremenda que han tenido las materias primas, sobre todo después de Ucrania, dificulta bastante a medio plazo el análisis económico", aunque puntualiza que hay mucho país exportador de petróleo, algo que califica de beneficioso para ellos porque están positivos en la evolución de esta commoditie en los próximos 5 años.

Fondos| Trea Emerging Markets Credit Opportunities [25.05.2023]

Pedro Pérez-Riu, director de deuda mercados emergentes de Trea AM y gestor del Trea Emerging Markets Credit Opportunities, nos da las claves de gestión del fondo y nos explica el momento de la RF emergente.

China: ¿toda una decepción?

"Todo el mundo estaba hablando de la reapertura de China como el siguiente Santo Grial...y ha demostrado no ser así", aclara y da dos razones: la caída de las producciones manufactureras y el comportamiento de la demanda interna, que ha sido bastante decepcionante. "Es lo que ha llevado al Banco Central de China a hacer una inyección monetaria de bastante magnitud", asegura Pérez-Riu.

Techo de la deuda en EEUU...¿determinante para deuda emergente?

"Lo que pase en la curva, tanto el nivel de tipos nominales como los datos de inflación, y sobre todo la pendiente de la curva, las expectativas de una recesión...la correlación es enorme", concreta.

Declara que en los casos de caída de curva del Tesoso de EEUU, los mercados emergentes no puede dar rendimientos, aunque te los pueden dar los equities y también la moneda local. "Pero es un caso muy difícil de producir, hay que verlo y hay que estar", matiza. Es vital, dice, desde ese punto de vista.

"El Congreso está muchísimo más difícil de controlar ahora y ahora mismo el Tesoro americano está llegando con muy poca caja a la semana que viene", dice sobre el panorama pero concreta que "es evidente que hay que recortar el gasto".

Trea Emerging Markets Credit Opportunities

"Somos un hield-yield fund", recalca. "En general Brasil es la primera posición", pero destacan que no tienen brasil soberano, porque es un fondo 'Credit Opportunities'. "Ahora Brasil me gusta mucho pero el soberano está carísimo", asegura y ahora cada vez tenemos más investment grade.

"En general vamos a tener soberanos de Hield Yield" y cita por ejemplo países como Egipto, Angola, Costa de Marfil, o Ecuador. "Todos ellos tienen acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, con lo cual tenemos cierto nivel de seguridad...sobre todo de que la disciplina fiscal y de que los análisis de sostenibilidad de deuda están al día".

"En general, el 61% o 62% del fondo van a ser casi siempre corporativos, porque buscamos valor relativo, y ahí es donde tenemos Brasil, México y Turquía. En esos países no tenemos soberanos". comenta y dice que les gusta mucho el sector del petróleo y que además, miran mucho la ciclicidad de la cartera.

Con respecto a la rentabilidad, Pérez-Riu apunta a una media de alrededor del 10% en alrededor de 3 a 5 años. "Nadie debería estar en mercados emergentes con una mentalidad a menos de 3 a 5 años", recomienda.