¿Es posible generar alfa con una estrategia de divisas? "A medio plazo, las divisas tienden a revertir al equilibrio o un valor justo. Así que, si se puede tomar exposición a divisas que están significativamente infravaloradas, como el yen japonés, e infraponderar divisas que están sobrevaloradas, como el dólar estadounidense, creemos que se puede generar alfa con ese enfoque", explica en Capital Radio Cian O’Brien, Head of Colchester Global Investor Dublin.

Conoce la estrategia de Colchester GI al completo en este podcast:

​​​​​​​​​​​​​​

Colchester GI: "Ha sido un contexto doloroso para los inversores en renta fija"

La gestora de activos observa en estos momentos potencial de rentabilidad positiva en bonos soberanos globales por primera vez en dos años. Escucha la entrevista completa con Cian O'Brien, Director de Colchester Global Investor en Dublín.


"Está claro que cuando se invierte en renta fija global, se invierte en bonos denominados en divisas locales, por lo que una parte clave del perfil de riesgo global es el tipo de cambio".

Colchester tiene fondos bajo gestión de aproximadamente 27.000 millones de dólares en cuatro estrategias principales: bonos soberanos globales, bonos globales ligados a la inflación, deuda de mercados emergentes en moneda local y un programa alfa.

"La sobrevaloración del dólar estadounidense es insostenible"

"En nuestra opinión, la sobrevaloración del dólar estadounidense es insostenible. Eso crea un telón de fondo que es obviamente positivo para algunas de las principales divisas que están muy infravaloradas".

Según las valoraciones de Colchester, el dólar se debilitará a medio plazo, lo que probablemente será positivo para las divisas de los mercados emergentes, como el yen japonés, por ejemplo, y algunas divisas escandinavas, como la corona sueca y la noruega.

Además, "incluso después del buen comportamiento que hemos visto, nos siguen gustando las divisas latinoamericanas de los mercados emergentes", apunta O´Brien.

Más cerca del 'soft landing'

El contexto actual sigue sosteniendo un escenario de desaceleración de la inflación a medio plazo para Colchester. A pesar de ciertos riesgos geopolíticos, destacando el conflicto en Oriente Medio. el impacto a corto plazo en la economía real va a ser relativamente pequeño, según apuntan los expertos.

Es más, O’Brien considera que las posibildides un aterrizaje suave de la economía han aumentado ahora en relación a los últimos seis meses.

En términos de clases de activos, "los inversores deberían recordar que la renta fija soberana sigue siendo la única que les ofrece una diversificación potencial en relación con la renta variable".

"Hemos atravesado un periodo extremadamente difícil en el que los rendimientos han subido desde mínimos históricos hasta máximos de 16 años. En nuestra opinión, ha sido un contexto doloroso para los inversores en renta fija".

Es por ello que desde la gestora de activos observan en estos momentos potencial de rentabilidad positiva en bonos soberanos globales, probablemente por primera vez en dos años.