Los inversores se mantienen a la expectativa de los resultados de las elecciones generales en mercados emergentes como Turquía, Pakistán, Tailandia, Argentina y Polonia. Entretanto, China actúa como refugio.

En el país otomano, el liderazgo de Tayyip Erdogan, que dura más de dos décadas, está en entredicho por la coyuntura económica. La inflación ronda el 50% y algunas encuestas sitúan a Kemal Kilicdaroglu como futuro presidente.

En Pakistán conviven una crisis de deuda y política. El primer ministro, Shehbaz Sharif, lucha por el poder cuando el país busca evitar un incumplimiento debido a que se ha estancado un rescate del Fondo Monetario Internacional.

Mientras, Argentina avanza hacia la recesión. El peso ha caído hasta un 40% en los mercados paralelos este año, ya que los inversores locales compran dólares para protegerse contra una inflación del 104%, que no se prevé que disminuya este año.

Escucha El Foco de Mercado Abierto con Pedro Díaz:

El Foco de Mercado Abierto [08.05.2022]

Cómo un año electoral puede afectar a los mercados emergentesTurquía, Pakistán, Tailandia, Argentina y Polonia se preparan para acudir a las urnasen un entorno de incertidumbre macroeconómica con todo en juego

Emerge la inestabilidad

Los ciudadanos enojados por una crisis del costo de vida claman por un cambio antes de las elecciones en otros países. En Colombia, el presidente Gustavo Petro destituyó inesperadamente a siete ministros. La medida sacudió los activos colombianos, lo que provocó la caída del peso.

En Chile, los partidos conservadores asestaron un duro golpe al gobierno del presidente Gabriel Boric. Se cuestiona la agenda progresista del líder. Todavía no se han recuperado los activos del país.