El petróleo está de luto. El secretario general de la OPEP, el nigeriano Mohammed Barkindo, al que le tocaba abandona el cargo a finales de mes, ha fallecido en uno de los momentos de mayor incertidumbre para el mercado del crudo.

El relevo ya está listo: será el kuwaití, Haitham al-Ghais. ¿Qué significa su muerte para el petróleo y el cártel por el que él velaba?

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto:

Consecuencias para el petróleo y la OPEP de la muerte de su secretario general

Mohammed Barkindo, responsable del cártel desde 2016, tenía su salida prevista a finales de mes en un momento de tensiones en el mercado del crudo

Apenas unas horas después de decir en la cumbre energética de Abuja, la capital y cuarta ciudad con mayor número de habitantes de su Nigeria natal que la industria petrolera se encontraba en el ojo del huracán de una “tormenta perfecta” y “bajo el asedio” de Gobiernos de todo el mundo ansiosos por abaratar las facturas energéticas por, denunciaba, una “inversión insuficiente”, apenas unas horas después de todo esto, Mohammed Barkindo dejaba este mundo.

Una muerte que ha sacudido al mercado del petróleo, ya de por sí turbulento en estos tiempos de crisis y de guerra, pero no mucho. ¿La razón? que su sucesión ya estaba programada.

Que todo el mundo sabía que iba a salir a finales de mes porque había alcanzado el límite de gobierno al frente del cártel con dos mandatos de tres años extendidos por el conflicto bélico lanzada por Rusia en Ucrania.

No obstante, miedos existen. El precio del barril se sitúa a menos de 100$/barril con caídas que tocan, en algún momento, los dos dígitos por los miedos a una recesión económica que podrían afectar a la demanda.

En cualquier caso, Barkindo se va con un sueño el de conseguir la “estabilidad” del mercado del petróleo.

Un objetivo que no ha alcanzado en un mundo que desde la COP26, la Cumbre por el Clima de Glasgow mira al verde y da una “llamada de atención” al mercado de un petróleo denostado en tiempos de bonanza y añorado cuando las cosas van mal.

EE.UU. al frente

A pesar de todo, el de Barkindo no ha sido un mandado caracterizado por la tranquilidad de tiempos pasado. Más allá de la guerra en Ucrania, Estados Unidos y otros países han acusado a la OPEP de crear una "estrechez artificial" en los mercados energéticos mundiales y de no cumplir con lo dicho.

Una situación de crisis que llevó a Washington a anuncia una liberación de su Reserva Estratégica de Petróleo para relajar los precios mientras en el seno de la OPEP la guerra está abierta entre Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos que apoyan un incremento del bombeo mientras que Libia y Ecuador dificultan que el grupo cubra sus cuotas.

En cualquier caso, Mohammed Barkindo dice hoy adiós. A los 63 años ha dejado un mundo que cuando llegó al cargo en 2016 era muy diferente en el que hoy opera el crudo.

Un ‘oro negro’ de contrastas que JP Morgan ve, si se acentúa la guerra en Ucrania, en los 380$/barril, pero que Citi coloca cerca del colapso por debajo de los 50$ a finales de 2024.