Los mercados financieros arrancan 2026 con un optimismo generalizado, pero Juan Ignacio Crespo, analista financiero, advierte sobre posibles sobresaltos. "En los momentos de subidas de bolsa, normalmente los pesimistas son una minoría", señala Crespo, quien anticipa "algún susto a lo largo del año" en las cotizaciones.
El experto recuerda que incluso en los mejores años bursátiles suelen producirse caídas del 10% al 20%, como ocurrió en 2025 tras el "Liberation Day" de Donald Trump con el anuncio de aranceles. "Este año, el optimismo es tan fuerte que lo normal es que esperemos, no muy metidos en el año, una caída de un 10% en la bolsa americana y a finales de año una caída más fuerte", pronostica.
Escucha la entrevista de Laura Blanco a Juan Ignacio Crespo
El analista anticipa caídas del diez por ciento en Wall Street y cambios en las divisas por la política monetaria de Donald Trump en Estados Unidos ya
Atención a las tecnológicas
Crespo destaca las comparaciones evidentes con la burbuja tecnológica: "Inversiones enormes en inteligencia artificial que no darán fruto hasta dentro de algunos años" con empresas que "parecen un esquema de Ponzi, unas invierten en otras y las otras en las primeras".
La política de Trump marcará el rumbo financiero al "forzar a la Reserva Federal a que baje los tipos de interés". Con el fin del mandato de Jerome Powell, Trump nombrará a alguien "mucho más dócil" para implementar su política monetaria. "El presidente de Estados Unidos es un promotor inmobiliario y, por lo tanto, siempre quiere tipos de interés bajos", explica.
El analista prevé que los tipos de interés a largo plazo en Estados Unidos subirán hasta el 5%, mientras que los de corto plazo bajarán. En contraste, anticipa que en Europa se contendrán los tipos de largo plazo, incluso que en España bajen del 3,30% actual al 3%.
Divisas y materias primas en el punto de mira
Respecto al euro/dólar, Crespo pronostica que "en uno o dos meses nos vayamos a 1,23, 1,25 y, a partir de ahí, el dólar empieza a apreciarse contra el euro". También destaca un comportamiento inusual en las materias primas: "La energía ha sido, en 2025, el grupo de materias primas con peor comportamiento por tercer año consecutivo, mientras los metales preciosos han sido los de mejor comportamiento".
Esta situación no se había producido en casi 30 años, por lo que el experto considera "altamente improbable" que se repita por cuarto año consecutivo. Para 2026, prevé "un recorte en los metales industriales y una subida muy fuerte en la energía", siguiendo patrones históricos que incluyen correcciones significativas incluso en tendencias alcistas.
