Comprar una casa, tapar agujeros o hacer ese viaje que tantas veces has soñado. Aunque las probabilidades de que te toque “El Gordo” son de un 0,000011%, cada 22 de diciembre hacemos nuestras confabulaciones sobre dónde gastaríamos los 400.000 euros si la diosa Fortuna decide visitarnos.

Algunos expertos apuntan que invertir nuestro capital es más que una opción, es una obligación financiera. “Eso sí, siempre se debe invertir en fondos o activos que conozcamos y de gran calidad”, apunta el gestor de Anta AM, Javier Gil.

Este año, los inversores gozan de un extra de suerte. Ya no es necesario correr demasiados riesgos para sacar rentabilidad a nuestro dinero. ¿Dónde es más inteligente invertir si nos toca este año la lotería de Navidad?

¿Dónde invertir si te toca ‘El Gordo’ en Navidad?

“Cualquier capital que una persona o familia tenga ocioso en una cuenta de banco debería ser invertido”. Estas son las recomendaciones de los expertos.

El experto de Anta AM recomienda tener en cuenta que desde el año 2020, "tras una pandemia, una guerra en Europa y un grandísimo shock inflacionario, el valor de 100€ el día 1 de enero de 2020 equivale aproximadamente a 82€ a mitad de Diciembre de 2023", es decir una pérdida adquisitiva real de en torno al 18% en 3 años.

¿Renta fija o renta variable?

"Si nos hubiera tocado hace dos o tres años, no merecía la pena invertir el dinero en fondos de renta fija o en bonos. Pero es que ahora se puede garantizar uno rentabilidades de más de un 3 % solo por el cupón", apunta Víctor Alvargonzález, director de estrategia de la firma de asesoramiento financiero independiente de Nextep Finance.

"Preferiblemente que no sean los fondos de renta fija que vende ahora la banca, es decir, los fondos a vencimiento o de rentabilidad objetivo, dado que muchos tienen diversos trucos que te impiden vender antes del vencimiento o hay que pagar una alta comisión", añade.

Por su parte, desde Tressis recomiendan aprovechar lo mejor de ambos mundos. "Nuestro enfoque en renta variable se alinea con un escenario potencialmente prometedor, donde los resultados empresariales serán la clave para que las bolsas continúen su avance. Nuestras proyecciones para 2024 son optimistas en términos de beneficios corporativos y márgenes", explica Virginia Pérez, directora de inversiones de Tressis.

Mientras que su estrategia en renta fija se centraría en "mantenerse en los tramos medios de la curva, que ofrecen mayor rentabilidad y menor volatilidad que los plazos más largos".