Sobre la actualidad macroeconómica en Estados Unidos y las decisiones y noticias sobre los bancos centrales de la última semana hablamos en Mercado Abierto con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

Finagentes | Mercado Abierto [03.12.2021]

Con Alexis Ortega, director general de Finagentes Gestión, hablamos sobre la actualidad de los bancos centrales y las últimas decisiones del mercado

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, decía esta semana que lo que hay que hacer es “redefinir qué quiere decir eso de transitoria” en referencia al adjetivo que se ha estado empleando de manera sistemática desde el estallido de la pandemia de la COVID-19 junto a la inflación.

"Ya era hora de que los bancos centrales actuaran y, en concreto Powell, hablara en medio de una tormenta financiera bastante violenta", apostilla el analista sobre las palabras del presidente de la FED.

La Walkiria de Richard Wagner le sirve a Ortega, al menos el preludio del primer acto, para explicar la situación de "encierro" en la que se encuentran los bancos centrales respecto a los datos de inflación y demás referencias macroeconómicas como podría ser el empleo.

A los comentarios de Powell hay que añadir la preocupación por el impacto que pueda tener la variante omicron del COVID-19. Tanto el presidente de la FED como la secretaria de Tesoro, Janet Yellen, quien también compareció ante el Comité Bancario del Senado, perfilaron el reciente aumento de las infecciones y la aparición de la nueva variante como riesgos tanto para el mercado laboral como la actividad económica.

¿Ocaso de los dioses?

Renunciar a nuestra libertad es renunciar a nuestra calidad de hombres, y con esto a todos los deberes de la humanidad” - Jean Jacques Rousseau.

¿Llega el ocaso de los dioses de los bancos centrales? a veces los poderosos, dice Ortega, tienen las "manos atadas" y tienen que actuar como "se les permite".