Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (FED) tiene que enfriar la economía a toda costa y por ello se ha decidido por la posición más dovish en estos momentos: sube 75 puntos básicos los tipos de interés oficiales.

Incremento del precio del dinero por la FED en su búsqueda por reducir la inflación que se acerca a sus niveles más altos desde principios de la década de 1980, el banco central eleva su tasa de fondos federales a un rango de 3% a 3.25%, el más alto desde principios de 2008 después del tercer movimiento consecutivo de 0.75 puntos porcentuales.

De momento, el banco central estadounidense quiere ir a la cabeza. Normalizar la política monetaria. Enfriar la economía, pero sin pasarse de frenada. La tensión se masca en el ambiente porque el mercado laboral habla de tensiones en los salarios y la contratación. Va bien, como si no hubiera crisis, de hecho.

Pero la hay. El PIB deja a la primera economía del mundo en recesión técnica. dos trimestres consecutivos de contracción. La actividad manufacturera se retrae y el mercado inmobiliario, uno de los puntos calientes, cojea de forma visible tanto en ventas de viviendas como en hipotecas. Algo mejor por inicios con cifras que superan expectativas, pero no por tanto.

Se está cerca de donde debemos estar. El final de las subidas de tipos está ahí, pero no llegamos aunque desde hoy, si todo va como se espera, se reduce la velocidad.

Diagrama de puntos

Junto con los aumentos masivos de las tasas, los funcionarios de la FED señala la intención de continuar aumentando los tipos hasta que el nivel de fondos alcance una "tasa terminal" en el 4.6% en 2023.

El "diagrama de puntos" de las expectativas de los miembros individuales no apunta a recortes de tasas hasta 2024.

Los miembros del Comité Federal de Mercado Abierto indican que esperan que los aumentos de tasas tengan consecuencias.

Economía desacelerada...

En sus actualizaciones trimestrales por las estimaciones de los datos económicos, los funcionarios esperan que la tasa de desempleo aumente al 4,4% para el próximo año desde su 3,7% actual.

Junto con esto, se observa que el crecimiento del PIB se ralentizará. El crecimiento económico se desacelerará un 0,2% para 2022, aumentando ligeramente en los próximos años hasta el 1.8%.

... inflación disparada


Las subidas de tipos llegan también con la esperanza de que la inflación base hasta el 5,4% este año. En el resumen de las proyecciones económicas se observa que la inflación retrocede al objetivo del 2% de la FED para 2025.

Se espera que la inflación subyacente, excluyendo alimentos y energía por la volatilidad, disminuya al 4,5% este año, con pocos cambios desde el nivel actual del 4,6%, antes de caer finalmente al 2,1% en 2025.