Negociaciones para intentar sacar el grano de cereal fuera de Ucrania se producen a contrarreloj, aunque con un principio de acuerdo con las negociaciones entre Kiev y Moscú.

Desde la Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España apuntan que cuesta ser optimistas con este contexto de volatilidad, pero que es necesario "llegar a un acuerdo para que los países del Norte de África y Oriente Medio puedan acceder a este cereal", puesto que son más dependiente que Occidente.

Escucha la entrevista completa a continuación:

España importará este año 16 toneladas más de cereal, según ACCOE

José Manuel Álvarez, secretario general de Accoe, estima que la cotización del trigo por tonelada ronda los 340/350 euros

Momento clave en plena campaña del cereal

La campaña del cereal va de junio a julio, cuando se producen todas las cosechas en el hemisferio norte y ya con signos de debilidad.

"Se está viendo que es una cosecha inferior a la de otros años (-2%) que hace que el mercado se tense", señala a Mercado Abierto José Manuel Álvarez, secretario general de Accoe.

En concreto, en España se ha dejado sentir una bajada del 30%, por lo que este año necesitaremos importar más.

¿Cuánto cereal necesita importar España?

"Todos los años importamos alrededor de 2 o 3 millones de toneladas de grano, principalmente de Ucrania y Brasil", señala Álvarez.

Todo esto encarece el producto. Ahora mismo España se encuentra "recien cosechada", por lo que no hay problemas de desabastecimiento.

La estimación de la asociación es que este año se recojan 22 millones de toneladas.

"Si el objetivo es cosechar entre 35 y 40 millones de toneladas habrá que importarlo". Por lo que este año España importará hasta 16 millones de toneladas de cereal de lo habitual.