Vivimos anunciando la era de la democratización de la tecnología, pero lo cierto es que la financiación en startups de inteligencia artificial ha descendido en el último año. Así lo refleja un estudio de Sortlist.

¿Cómo puede ser esto cuando vemos que Microsoft invierte 10.000 millones en ella o que el resto de grandes tecnológicas también están destinando importantes sumas de dinero en desarrollarla?

La financiación en startups de IA se desploma un 49%

Es importante diferenciar entre el número de empresas financiadas y la cantidad que se invierte. "En el primer trimestre de 2023 se han financiado 540 empresas de inteligencia artificial, un 49% menos que un año antes", destaca Jorge Uceda de Sortlist.

No obstante, la financiación en lo que llevamos de año supera con creces a lo destinado en todo 2022. El número asciende a los 15.000 millones de dólares, pero solo Microsoft acapara ya 10.000. ¿A qué se debe este desacople? Todos los detalles en este episodio de Metaverso en la Frontera:

Metaverso en La Frontera [22.05.23]

¿Están preocupados los ciudadanos por la adopción de la inteligencia artificial? Aleix Pons, director de Economía de Cotec, y Jorge Uceda de Sortlist analizan el impacto de la inteligencia artificial en la sociedad

Un tercio de los españoles conoce ChatGPT

Los ciudadanos parecen estar muy tranquilos con la irrupción de estas nuevas tecnologías en la sociedad y la mayoría piensa que la inteligencia artificial creará más empleo del que destruirá. Así lo refleja la última Encuesta de Percepción Social de la Innovación en España de Cotec, que elabora con Sigma Dos.

"En el caso de la inteligencia artificial esta mayoría todavía es más amplia", destaca Aleix Pons, director de economía de Cotec.

De esta encuesta también se extraen datos importantes como que un 36% de la población española conoce ChatGPT y de este porcentaje un tercio lo usa de manera asidua.

Frente a estos datos, contrasta que un 34% de la población activa, cerca de siete millones de trabajadores, declara no sentirse capacitado para competir en un mercado laboral dominado por la tecnología.

Los países se dan hasta finales de año para regular la IA

La inteligencia artificial ha sido uno de los temas a debate también en la cumbre de líderes del G7. El pasado viernes, todos los países miembros acordaron establecer propuestas regulatorias individuales para controlar esta tecnología y las inmersivas. Aunque se han de dado plazo hasta finales de año en concreto para poner estas ideas en común.

Sam Altman, el director ejecutivo y cofundador de Open AI, dice que si la inteligencia artificial sale mal, saldrá muy mal. Le preocupan los riesgos que puede entrañar la tecnología que ha desarrollado y que hoy en día está presente en nuestros teléfonos móviles y ordenadores. Pide que se trabaje en colaboración con los gobiernos para evitar cualquier daño.