Si hace ya unos años el dólar estadounidense salió al rescate de la economía de Zimbabue ante la debilidad de su moneda y su hiperinflación, parece que tanto la potencia americana como su divisa siguen imbatibles en el país africano.

En la actualidad, la Bolsa de Valores de Zimbabue originaria, la que cotiza en dólares zimbabuenses, compite con Victoria Falls Exchange (VFEX), el mercado que cotiza en dólares estadounidenses. O al menos lo intenta. La fortaleza del mercado anglosajón parece estar ganando la partida.

Escucha aquí el podcast completo:

¿Estados Unidos conquista la Bolsa de Zimbabue?

Ponemos el foco en el mercado de divisas y en la inversión del país africano.

Los números de la gloria: VFEX

VFEX se puso en marcha el año de la pandemia para ofrecer a los inversores un refugio contra la depreciación de la moneda local y sus fluctuaciones. Y desde 2020, no solo se hace sombra al original, sino que no ha parado de crecer.

Según datos de la casa de bolsa FBC Securities, con sede en Harare, la capital Zimbabue, Victoria Falls Exchange, se ha disparado un 75% en lo que llevamos de año, un porcentaje que ha elevado la cotización de este mercado a casi 1.000 millones de dólares.

Un auge fruto del intento de los inversores de huir de la rápida depreciación de la moneda local. Y la historia secunda esta tendencia: el país se sumergía en 2007 en una situación de hiperinflación... ¿por qué? Si bien Zimbabue era hace unas décadas uno de los países más prósperos y ricos del continente africano.... en noviembre de 2008 su tasa de inflación llegaba al 79.600 millones por ciento. Y todo a causa de la situación de déficit a la que llegaba el país.