Los fondos de inversión ESG han acumulado en febrero su máximo histórico por volumen hasta los 244.000 millones de dólares. Esto representa un incremento interanual superior al 12%, según Bank of America. Misma entidad que, por cierto, pronostica una burbuja en la economía promovida por el sector financiero.

Laure Peyranne, Directora de ETFs para Iberia, LatAm y Estados Unidos Offshore de Invesco, José Luis Herrera, Analista de Banco BIG, y Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, analizan las oportunidades de inversión que presenta el ESG en el contexto actual:

Escucha la entrevista completa a continuación:

¿Por qué la estrategia de exclusión no es siempre la más acertada en ESG?

Laure Peyranne, Directora de ETFs para Iberia, LatAm y Estados Unidos Offshore de Invesco, José Luis Herrera, Analista de Banco BIG, y Joaquín Garralda, presidente de Spainsif, analizan las oportunidades de inversión que presenta el ESG en el contexto actual

"Los flujos de inversión en ETF's suelen dar una idea de por dónde va el mercado", señala Laure Peyranne. Y en estos momentos, cualquier 'brújula' que nos guíe es más necesaria que nunca.

"A lo largo del año pasado y del actual, los flujos hacia ETF´s de ESG han representado la mayor parte de flujos netos que hemos visto en la industria", añade la experta de Invesco.

La estrategia de esquivar las empresas con más huella de carbono, en el caso de la sostenibilidad, no es siempre la más acertada. "La estrategia de exclusión está bien, pero en la transición de lo que se trata es de incluir compañías con emisiones de carbono pero que tengan la intención de mejorar y reducir su impacto medioambiental en un horizonte cercano."

Un ejemplo sería Arcelor Mittal, perteneciente al sector siderúrgico. La posibilidad de orientar su producto a un acero verde genera un potencial atractivo en mejora de costes y rentabilidad.

La reputación corporativa, clave en la inversión ESG

Cuando hablamos de inversión ESG también nos referimos a criterios de gobernanza y responsabilidad social corporativa. Tal vez, el ejemplo más reciente lo tengamos con Credit Suisse. Los escándalos que venían arrastrando a la entidad suiza en los últimos años, han acabado por pasarla factura del todo.

"El desencadenante con Credit Suisse fue la negativa de su principal accionista a inyectar más capital al banco", explica José Luis Herrera.

Este panorama con el sector financiero como protagonista en las últimas sesiones ha complicado la puesta en escena de los inversores, también en el ámbito ESG.

No obstante, "hay muchas posibilidades más allá de la renta variable en esta industria" para Herrera. Bonos verdes, bonos sociales o el crowdfunding.

"A pesar de que el petróleo ha subido y las tecnológicas han bajado, que era donde los fondos ESG tenían gran parte de su enfoque, es natural esperar un nuevo impulso en este tipo de inversión", sentencia Joaquín Garralda.