El Foco de Mercado Abierto lo ponemos en FTX. 48 horas para el colapso.

Guerra entre plataformas de criptomonedas que han acabado con FTX paralizando operaciones en medio mundo después de que Binance haya decidido que no va a acudir al rescate.

Escucha la historia completa en este podcast de Mercado Abierto con Javier Luengo:

Futbolistas y modelos que pierden con la posible quiebra de FTX

Tom Brady y Gisele Bündchen ponen en peligro toda su fortuna con un posible agujero de 8.000 millones de dólares, ¿qué esperar ahora del mercado cripto?

Así, el bitcoin juega con el soporte de los 17.000 dólares abriendo al puerta a un invierno en el que pequeños inversores y grandes fortunas tendrán que asumir fuertes pérdidas o, incluso, todo lo que tenían.

El FTT, el activo digital de la plataforma, ha perdido más de un 75%. Así, se han paralizado las retiradas de activos demostrando una falta de solidez financiera incrementando le riesgo de inversión y los problemas de liquidez.

Pierden muchos. Por ejemplo, Sequoia Capital ha tenido que liquidar participaciones - asumiendo que no recuperarán 8 de cada 10 dólares invertidos - lo que pone de manifiesto un escenario que no será, ni de cerca, positivo o sobre el verde.

Un espiral de muerte para un culebrón que se llevará por delante parte de los 214 millones de dólares que Sequoia coloca en inversión cada año. Otras firmas como Tiger Global Management y SoftBank tendrán que asumir fuertes pérdidas ante el futuro incierto de la compañía.

De hecho, en este contexto, Tiger Global Management, Third Point y Altimeter Capital Management se encuentran entre los fondos de cobertura que recientemente participaron en rondas de financiación para un FTX que ahora enfrenta amenazas existenciales.

Con ellas, Multicoin Capital, por ejemplo, perderá parte del 10% de sus activos bajo gestión.

Famosos que pierden

Y así, famosos que se suman a las oleada de pérdidas. Tom Brady, o la estrella de la NBA y de los Golden State Warrior, Stephen Curry, también son algunos de los afectados.

El siete veces campeón de la Super Bowl junto a su entonces esposa y modelo, Gisele Bündchen, cerraron un acuerdo millonario para invertir en la plataforma e incluso el deportista se convirtió en embajador de la compañía. Ahora 650 millones de dólares que están en liza.

Al o0jo también el equipo de Fórmula1. Mercedes-Benz porque son patrocinadores y el Miami Heat porque su estadio, el FTX Arena amenaza ahora con perderse.

¿El futuro? No lo sabemos, pero el director de CryptoCapital, Sergio Fernández, no nos dejaba buenas previsiones. Veremos hacia dónde vamos entre quiebras y peligros que hacen perder a muchos.