El cambio climático es un desafío global sistémico y urgente, que va a modificar las asignaciones del capital inversor. De ahí, que los inversores necesiten contar con marcos de cuantificación del impacto financiero del riesgo climático para tomar sus decisiones de inversión.

Con esta idea, Qontigo y Willis Towers Watson han lanzado una familia de índices de transición climática en los que ahondamos en Mercado Abierto con con David Cienfuegos, responsable para Europa Continental de Willis Towers y Benjamin Carreras, Associate Director.

Escucha la entrevista completa en este podcast de Mercado Abierto:

La inversión sostenible "más allá" de la huella de carbono

Hablamos de la nueva propuesta de Willis Towers en ESG con David Cienfuegos, responsable para Europa Continental de Willis Towers y Benjamin Carreras, Associate Director

La premisa de la que nacen los índices STOXX Willis Towers Watson de Transición Climática o Climate Transition Indices (CTI) pasa porque las herramientas actuales no "siempre reflejan" la realidad "futura" del impacto de las compañías de la transición climática.

Con las nuevas herramientas, desde Willis Towers Watson lo que buscan es ayudar a inversores, gobiernos y empresas a gestionar el riesgo, capturar oportunidades en sus carteras y avanzar hacia los objetivos de neutralidad en carbono de forma alineada con el acuerdo París de 2016.

Sin embargo, más allá de la huella de carbono y sus "limitaciones", señala Carreras, hay que atender a la exposición de las compañías a la transición verde o el cambio climática junto a otras referencias como la evaluación del mercado "activo por activo", lo que sostiene el valor de base.

¿Cómo funciona?

"Evaluamos la proyección de flujos ante diferentes escenarios de transición; industria por industria, sector por sector... para entender cómo estos flujos se verán afectados", apostilla el experto.

En todo caso, y de momento, a estas nuevas herramientas solo podrán acceder los inversores institucionales que, en todo caso, marcarán el "inicio" para poner en marcha cambios por parte de los reguladores.