El Banco Central Europeo ha vuelto a recortar tipos de interés. Nada que el mercado no esperase. Es la octava bajada desde que alcanzara el pico. Sin embargo, lo que antes se vendía como un “estamos en el camino" de llegar al objetivo del 2% de inflación, hoy se ve de un modo mucho más optimista.

"Creemos que estamos en una buena posición para navegar la incertidumbre que vendrá. Así que estamos bien posicionados para navegar las circunstancias", ha señalado la presidenta del organismo, Christine Lagarde.

EL FOCO | La Lagarde más optimista saca pecho de su euro

La presidenta del BCE da un giro de tuerca a su discurso; los aranceles ya no son tan importantes y la devaluación del dólar es "una oportunidad"

Aunque el sector servicios da muestras de debilidad, Lagarde confía en la inversión pública en defensa e infraestructuras y mantiene sus previsiones de crecimiento para este y los dos próximos años. De un momento a otro, los aranceles han dejado de importar tanto en el regulador bancario continental: "Creemos que será reducido el impacto de los aranceles, si se materializan, en nuestras exportaciones a Estados Unidos. Os recuerdo que suponen el 17% del total de exportaciones de la Unión y los países europeos".

"El euro tiene una oportunidad"

El BCE ha hecho de la necesidad virtud y ha convertido el 'desafío trumpista' en una oportunidad para que el euro sustituya al dólar como divisa de referencia mundial. Un mensaje que Lagarde lanzaba hace unos días y que ha reiterado este jueves.

"Hay una oportunidad que se nos presenta ahora para fortalecer el papel del euro como una garantía internacional, para llevarlo más hacia una reserva internacional de garantía. Pero mi conclusión es que no se va a quedar en tierra, esto no se debería tomar como un regalo y requerirá, en particular, que los estados miembros, la Comisión y el Consejo Europeo tomen decisiones para consolidar el papel económico y geopolítico de Europa".

Lagarde 'se queda'

Ante los cantos de sirena que sitúan a la francesa en el liderazgo del Foro Económico Mundial, Lagarde ha sido contundente: "Puedo deciros con convencimiento que siempre he estado completamente decidida a terminar mi misión y estoy dispuesta a completar mi mandato. Siento deciros que no vais a verme huir".